Todos conocemos el mal olor de la coliflor al prepararla hervida. Sin embargo cuando la probamos es suave y su sabor no asemeja en absoluto lo que el olfato pronosticaba… Igualmente sus propiedades resultan desconocidas casi completamente para el consumidor:
La coliflor, al igual que el brócoli, la col, etc, es un alimento rico en componentes depurativos (como la vitamica C o los carótenos, entre otros) y estos componentes depurativos son así mismo antioxidantes.
El consumo regular de estos alimentos, ayudan al hígado a limpiar al organismo, de tal manera que resultan ser aliados en la prevención de diversos cánceres.
Así mismo, al no contener casi grasas ni hidratos de carbono, pero sí mucha agua, son ideales en dietas de adelgazamiento, ya que nos proporcionan sensación de saciedad y no engordan.
Están indicados contra el estreñimiento y el colesterol… sólo hay una pequeña pega: puede producir meteorismo, por lo que se aconseja ingerir en las comidas mejor que en las cenas (facilitaremos su digestión).
Tenemos muchos motivos para prepararnos esta receta: sabor, textura y ante todo: ¡SALUD!
Bienvenido a la dieta mediterránea. Aquí os dejo la receta
Receta Crema de coliflor y brócoli
Según la forma tradicional
Ingredientes (para 4 raciones)
200 g de puerro en rodajas (sólo la parte blanca)
2 dientes de ajo pelados
50 g de aceite de oliva virgen extra
400 g de ramilletes de coliflor (sin la parte dura)
200 g de ramilletes de brócoli (sin la parte dura)
900 g de agua
2 cucharaditas de sal
Pimienta negra molida
Preparación
Picamos el puerro y lo sofreímos en una olla con el aceite y el ajo, a fuego lento y removiéndolo a menudo.
Cuando veamos que está blandito añadimos la coliflor y el brócoli, removemos, rehogamos todo junto unos minutos y agregamos el agua. Subimos el fuego y esperamos a que comience a hervir.
Cuando alcance el punto de ebullición, salpimentamos, tapamos y bajamos el fuego (lo dejamos a fuego medio-bajo) unos 15 ó 20 minutos aproximadamente.
Pinchamos entonces los ramilletes de coliflor y brócoli, para comprobar el estado de su cocción. Si ya están blandos, con cuidado de que no se deshagan, sacaremos un par de ramilletes para la decoración en plato. Reservamos.
Apagamos el fuego y batimos todo hasta conseguir que la trituración convierta en puré los ingredientes.
Corregimos de sal y pimienta (si añadimos, volvemos a triturar) y servimos decorando en la superficie con los ramilletes de coliflor y/o brócoli que hemos reservado.
Receta Crema de coliflor y brócoli
Adaptación a Thermomix
40 min
Ingredientes (para 4 raciones)
200 g de puerro en rodajas (sólo la parte blanca)
2 dientes de ajo pelados
50 g de aceite de oliva virgen extra
400 g de ramilletes de coliflor (sin la parte dura)
200 g de ramilletes de brócoli (sin la parte dura)
900 g de agua
2 cucharaditas de sal
Pimienta negra molida
Preparación
1.- Ponemos en el vaso el puerro y el ajo y troceamos programando 8 seg/vel 4.
2.- Con la espátula, bajamos la verdura hacia el fondo del vaso. Añadimos el aceite y sofreímos 7 min/Varoma/vel 1.
3.- Incorporamos la coliflor y el brócoli y rehogamos 5 min/Varoma/vel 1.
4.- Añadimos 800 g de agua, la sal y la pimienta y programamos 25 min/100º/vel 1.
5.- Agregamos el agua restante y trituramos 1 min/vel 10.
6.- Verificamos el punto de sal y servimos.
Me encanta la idea!! Y bajisima en calorias!! Por cierto, para el olor de la coliflor echa un chorrito de vinagre en el agua de coccion. No le deja sabor a vinagre y evita que huela toda la casa.
No lo sabía! Genial! Lo probaré! Muchísimas gracias. Besos,
Casualmente en mi blog puse la receta de coliflor gratinada, todo un clásico de la cocina. Estuve averiguando en internet las propiedades del coliflor, es muy rica en vitaminas del complejo B así como también minerales, especialmente , potasio y magnesio. Por el potasio resulta beneficiosa para las personas con la tensión alta. El único defecto son los gases, pero se puede remediar tomando después de la comida un te, creo que sí mal no recuerdo, el comino es bueno para eso.
Muy buena aportación, Rosa. Gracias! Los efectos beneficiosos del té, los relacionamos en nuestro artículo de Nutrición y Salud, donde se indicaba para el tratamiento del exceso de gases intestinales, efectivamente. Siempre setá bien recordar todas estas cosas, que son muchas!!
En cuanto al comino, no sé si está indicado para esto, pero sí te puedo decir que lo que aquí (por Valencia) llamamos «llavoretes», que son semillas de anís, sí se utiliza en cocción y el agua resultante se les da a los bebés cuando tienen gases.
La receta de coliflor gratinada, efectivamente, todo un clásico, a tener en cuenta! Un beso muy fuerte!
He hecho tu receta esta tarde y esta INCREIBLE! Parece mentira que no lleve ni nata ni leche porque sale super cremosa. Buenisima!
Sí, es fantástica! Las recetas de este blog suelen ser «mías», porque o las he parido yo, o porque las he «heredado» de la cocina de mi madre y mis abuelas… sin embargo, a veces incluyo recetas con otro origen, lo cual siempre indico, como aquí. Como está señalado en una nota al pie, esta receta está extraída del recetario de Vorwerk.
Me alegro de que te guste! Un beso y muchas gracias por tu comentario.
Que buena pinta, a ver cuando me animo y lo hago.
No te arrepentirás! Es fácil, sana y está súper rica! Gracias por tu comentario. Saludos,
Hola, he hecho tu receta este mediodía y ha sido todo un éxito. Como no tenia puerro le he puesto cebolla. La próxima vez la haré con puerro. Realmente buenísima y muy fácil.
Me alegro muchísimo, Rosa! Las cremas de verduras en general son muy ricas, pero a veces algunas variedades como la coliflor nos sorprenden más gratamente de lo que pensábamos, dándonos unos resultados suaves, aromáticos y deliciosos! Muchas gracias por compartir y comentar! Feliz Año!
Hola Paloma, espero que hayas pasado unas buenas fiestas navideñas.
Yo suelo hacer este tipo de cremas, pero nunca había mezclado brócoli con coliflor. Generalmente aprovecho cuando me ha sobrado de una comida y no hay suficiente para otra, lo mezclo con una patatita, cebolla y lo que aqui se llama ajo porro. A mi me encanta las cremas. Son muy buenas. ¡Ah, y a veces le agrego un poco de leche y queso rallado!
Yo también aprovecho sobras para mezclar vegetales! Suelo hacer un sofrito de cebolla y añadirlo a las verduras cocidas… Dependiendo de cuáles, también les echo queso, pero yo les pongo queso de porciones, preferentemente desnatado para no cargarlo de grasas… Sea como sea, son ricas y apetecibles, frías o calientes..
Como siempre, gracias por tus comentarios y compartir tus opiniones!
Todavía quedan fiestas navideñas, Rosa! Ahora vienen S.S: M.M. los Reyes Magos de Oriente… Yo no soy de Papá Noel… En mi casa siempre llegaron los juguetes con solo un día para disfrutarlos (o el año entero, depende de como se mire!). De momento, bien. Agotada, pero bien. No me puedo quejar!
Un abrazo!