Ayer estuve en Gandía con unas amigas, en una competición de regatas… No eran amigas sin más, ni tampoco unas simples regatas: mis amigas eran las del colegio (aunque no pudieron venir todas…), las de toda la vida, a las que conozco desde hace unos 40 años (año arriba, año abajo), con las que me río siempre y siempre disfruto! Las regatas, el deporte al que le dedica tiempo, esfuerzo, ilusión, cariño y pasión una de ellas, que además es la colaboradora de este blog en nuestra sección de Nutrición y Salud: Rosa.
A ella -amante de la vida, el deporte, la naturaleza, los animales y las verduras- dedico especialmente la entrada de hoy: crema de judías.
Os voy a enseñar solamente un poquito de lo que ayer se vivió en el Real Club Náutico de Gandía:
No imagináis la superación de sí mismos, la fuerza, la destreza, la tenacidad y las ganas que ponen estos deportistas! Entrenan a ser posible casi cada día en el mar, aunque haga frío, aunque llueva, aunque sea de noche y aunque la dureza de este deporte les machaque el coxis, les haga llagas en las manos o rozaduras en los pies.
Vimos competir a nuestra Rosita, con los colores naranjas, para la clasificación en la categoría «Absoluto femenino» y también a su marido, que lo hacía con su equipo azul y blanco de «veteranos» del Club de Rem de Dénia… un equipo imponente este último, que se llevó por mérito propio la medalla de plata.
Y cómo chillamos para animar! Vamos, ya hubieran querido los Beatles tenernos de fans! (si llegamos a estar el grupo completo nos sacan del puerto fijo!)
Tenía esta crema de judías preparada para la publicación de hoy, sin pensar con qué intro la presentaría! Quizá porque sé que entre los competidores hay más de un vegetariano, quizá por el impacto de un día amable, lleno de luz, amistad y buenos hábitos, creo que no podría presentarla de mejor manera que haciendo un pequeño guiño al trabajo en equipo y al carácter mediterráneo… Y cómo no, dando las gracias a Rosa, por compartir con nosotras su afición y sobretodo su amistad.
Receta Crema de judías
Según la forma tradicional
Ingredientes (para 4 raciones)
70 g de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla
1 puerro
1 cucharadita de sal
Pimienta
600 g de judías congeladas o frescas, lavadas y arregladas
400 g de agua
1 vaso de leche desnatada (puede ser vegetal)
1 quesito light
Preparación
Picamos la cebolla y el puerro y los sofreímos a fuego lento con un chorro de aceite que cubra el fondo de una olla.
Cuando veamos que está dorado, añadimos el agua y subimos el fuego de intensidad poniéndolo al máximo. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos las judías, la pimienta y la sal.
Dejamos cocer 20 minutos, con la olla tapada a fuego lento. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego. Agregamos el quesito y la leche y pasamos el minipimer hasta que consigamos una textura homogénea.
Si lo creemos necesario, pasarla por el chino a fin de eliminar los posibles hilos que puedan quedar.
Receta Crema de judías
Adaptación a Thermomix
35 min
Ingredientes (para 4 raciones)
70 g de aceite de oliva virgen extra
100 g de cebolla
100 g de puerro en trozos
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta
600 g de judías congeladas o frescas, lavadas y arregladas
400 g de agua
200 g de leche desnatada o vegetal
1 quesito light
Preparación
1.- Ponemos el aceite en el vaso y programamos 5 min/Varoma/vel 1.
2.- Añadimos la cebolla, el puerro, la pimienta y la sal. Troceamos programando 4 seg/vel 4. Con la espátula, bajamos los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
3º.- Sofreímos 10 min/Varoma/vel 2.
4º.- Añadimos las judías y programamos de nuevo 7 min/Varoma/vel 2.
5º.- Agregamos el agua y la leche. Programamos 5 min/Varoma/vel 3.
6º.- Esperamos unos minutos a que baje un poco la temperatura, incorporamos el quesito y trituramos 3 min/vel 8.
Mil gracias Paloma, Eva, Susana y Amparo por vuestro apoyo vuestro cariño y por esos gritos de ánimo que me dieron tanta fuerza para remar ayer.
Es un lujo y un privilegio teneros en mi vida.
Y esta crema de judías es un alimento estupendo y muy sano que sin duda voy a incorporar a mi dieta.
Gracias Paloma. Por todo tú sí que eres un «crack».
Rosa es una crak,y mucho más……compañera de fatigas,besos por estar cn nosotras.Yo también voy a incorporar ésta receta en mi dieta,gracias amigas de Rosa!!
Gracias a tí, Ana, por tu comentario y por leernos… Genial que vayas a probar la receta… está muy rica! Por cierto, voy a modificar ahora mismo lo de las judías congeladas. Justo la hice la semana pasada con judías tiernas. Impresionante. Osea, que sale buena con las judías de las que dispongas. Ya sabes por dónde encontrarnos!
¡hola! Muy buena la crema. Así las hago yo con distintos vegetales; a excepción del quesitos ligth que ya no se consiguen por estos lares. Aquí sigue el: no hay, no hay, no hay….
Un abrazo.
Ay, Rosa, por Venezuela no sé al final si os quitarán también el agua… Dicen que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista, así que esperemos que todos podamos ver por fin un país próspero y feliz en un plazo relativamente corto. Entre tanto, bastante haces con cocinar las ricas recetas que tú también compartes en tu blog «Cocinando con Rosita«… Tienen una pinta fantástica! Nadie diría que tenéis tantas faltas. Esto es lo que me indica que eres una cocinera estupenda con total seguridad. Un beso,
¡Gracias! Eso esperamos, que se termine pronto.
Perfecta para mi dieta alcalina!!!! Esta semana la cato Paloma.
Me encanta que te sirva! Además, te va a gustar, porque está mucho más rica de lo que parece a simple vista. Bienvenido a nuestro blog, que también es el tuyo! Besos,
Anda que os imagino chillando como locas! Aupa Rosita!
No lo sabes bien! ja,ja,ja.. Aupa todo el equipo!
Entonces ese griterío erais vosotras!!!!casi estoy sorda,jejjeje gracias por vuestros ánimos.Me encanta la cocina y el buen comer,como no,la comida casera,la de toda la vida,la de la mami que tan bien sabe,desde hoy ya teneis una gran fan……besos Paloma.
Bienvenida, Ana! Aquí andamos para lo que necesites. Un beso,
Esa Ana es una campeona con el remo y también en la cocina. Bienvenida al blog !!
Hola. Lo que da de si una crema de judias, para que luego digan que las verduras son aburridas. Esta semana la añadiré al menú. Gracias.
Gracias a tí, Inma. Está muy rica. Estoy segura de que te va a gustar. Un beso,