Ahora sí que parece que vamos entrando en primavera de verdad! Este fin de semana ha brillado el sol con fuerza. La luz de nuestra tierra nos llama a gritos para ir a buscar un rincón que huela a mar, donde sentarse mirando de nuevo el horizonte, mientras llega una caña fresca de cerveza y quizá un bocado de nuestro más querido Mediterráneo.
Para tal ocasión, he formulado una receta refrescante, muy valenciana, con toques ahumados y picantes: ensalada de pulpo y garrofó, aliñada con buen aceite de oliva virgen extra y unos toques de tabasco ahumado.
Con ella, por fin en plena estación preveraniega, saludo el buen tiempo que parece que ya se quedará con nosotros definitivamente.
Receta Ensalada de pulpo y garrofó
Según la forma tradicional
Ingredientes (para 4 raciones)
100 g de garrofó (1/2 kg con vaina)
1 tomate rojo grande de ensalada
1/2 pimiento verde italiano
1/2 pimiento rojo
1 cebolla morada
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Unas gotas de tabasco Chipotle (sabor ahumado)
Sal de mesa y sal en escamas
Cilantro
2 patas de pulpo cocido
Pimienta negra
Pimentón rojo dulce de la Vera
Preparación
Se cuece el garrofó durante unos 10 minutos (no más, para que no se reblandezca en exceso y se rompa al pelarlo posteriormente). Como hemos indicado, lo pelamos con cuidado y reservamos.
Pelamos los tomates y los picamos junto con los pimientos y la cebolla, haciendo todo a cubitos. Reservamos.
Cortamos el pulpo a rodajas. Reservamos.
Picamos el cilantro. Reservamos.
Preparamos una mezcla de AOVE con unas gotas de Tabasco Chipotle.
Montamos el plato:
- Mezclamos bien el picado de pimientos y cebolla. Los aliñamos con AOVE, sal de mesa, pimienta negra al gusto y cilantro. Ponemos el molde redondo en el centro del plato y lo rellenamos con la ensalada.
- Luego aliñamos el garrofó con sal, cilantro y parte de la mezcla reservada de AOVE y Tabasco, y lo colocamos sobre la capa anterior.
- Por último, disponemos el pulpo (sin ningún aliño), dejamos caer por su superficie unas poquitas escamas de sal y encima el resto del preparado con AOVE y Tabasco Chipotle.
- Para decorar, espolvoreamos con un toquecito de pimentón dulce de la Vera, cuanto apenas.
- Quitamos el molde. A disfrutar!
que pinta por favor! Que hambre! Y que emplatado mas super master chef chica, me dejas impactada:-)
Gracias, guapa! Ahora que te he picado, solo te queda probarlo! Besos y gracias por seguir ahí.
Muy bueno y la foto muy bonita. ¿Garrofo? ¡Ay que me lo pones difícil! Pulpo aquí tenemos, no en cualquier sitio pero si en las pescaderías. Pero esa legumbre típica de Valencia ni en pintura. Un abrazo
El garrofó no se suele encontrar de no ser por aquí. Así que tengo claro que en Venezuela menos… pero échale imaginación y prueba con algún tipo de habichuela blanca y suave, que seguro que te quedará bueno! Ya me cuentas! Ah, y gracias por los halagos. Cuídate. Un beso, Rosa.