Galeno, el famoso médico griego, usaba el jengibre como medicamento para corregir los tumores, defectos del cuerpo y en tratamientos de parálisis. Avicena, prestigioso médico persa, lo recomendaba como afrodisíaco, altamente beneficioso en el tratamiento de la «debilidad sexual».
Estos y otros muchos beneficios tiene esta raíz «rizada», que además aporta un sabor picante y único a muchas recetas.
El jengibre (Zingiber officinale) es una raíz de origen oriental, aunque crece en todas las regiones tropicales del mundo. Se cultiva principalmente en China, aunque en la India también es un alimento habitual y su uso se está extendiendo cada vez más en todo el mundo.
Beneficios del jengibre
El jengibre tiene muchas propiedades medicinales: es antiespasmódico, antiséptico, antiviral, expectorante y estimulante del sistema circulatorio. Incluso, como agente anticoagulante en la sangre. Se puede tomar como té o como ingrediente de muchas recetas, tanto fresco, como confitado o en polvo.
- Regula el metabolismo. El consumo de jengibre facilita la absorción de los nutrientes de los alimentos, encargándose de que los compuestos esenciales lleguen a donde deben. Además, si tienes falta de apetito un poco de jengibre fresco antes del almuerzo puede ayudarte a «hacer» hambre.
- Alivia el mareo y los vómitos. Prepara una mezcla de jengibre con un poco de miel, o bien una infusión. Mejorarán tus mareos, por problemas al viajar, si estás embarazada, o por los efectos secundarios de la quimioterapia.
- Disminuye el dolor en las articulaciones. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, que pueden aliviar al dolor de las articulaciones. Un baño con agua de jengibre ayuda a disminuir estos dolores musculares.
- Calma la congestión. Prepara un té de jengibre y métete en la cama. Verás cómo combates la congestión que produce la gripe o el dolor de garganta. Además, dormirás como un bebé. 😉 Si no puedes acostarte, coge un trozo de raíz y máscalo, extrayendo su jugo. Tu garganta mejorará notablemente y tu nariz aliviará su obturación.
- Contra el asma. Una cucharadita de jugo de jengibre con un poco de miel actúa como expectorante. Es una de las propiedades del jengibre más utilizada. Además, se ha comprobado que tiene efectos favorables para aliviar el asma.
- Contra la depresión. Por su contenido en capsaicina, aumenta la moral porque produce endorfinas, las conocidas «hormonas de la felicidad».
- Otros beneficios del jengibre. Se recomienda en el tratamiento de cataratas, enfermedades del corazón, migrañas, mal aliento, diarrea, problemas cardiovasculares, infertilidad, cálculos renales, angina de pecho y pie de atleta, entre muchos otros casos.
- Un aviso importante: En la cocción se pierde parte de la vitamina C, por eso es conveniente consumirlo crudo.
Ahora que ya conoces los beneficios del jengibre, seguro que lo incorporas a tu alimentación; nosotros hace tiempo que lo hemos hecho.
Tengo unas raíces frescas, que compré hace poco. A mi marido le dio una gripe rara, con fiebre dolor de garganta. digo rara porque le empezó como si fuera algo estomacal, diarrea, acidez, y enseguida le vinieron los demás síntomas. Pero como el dolor de garganta no le pasaba con miel y jengibre tuvo que ir al médico, que le encontró una infección muy fuerte y no hubo mas remedio que tomarse la «lista» de antibióticos que le recetaron. Pero si pienso darle un te de jengibre. Yo le tengo mucha fe a todas estas cosas naturales.
A mí me funciona, Rosa! Me despeja la nariz cuando me entra alguno de mis «ataquitos» de congestión nasal. Y la garganta también se me calma. Lo noto mucho! Yo creo que es de esas cosas que se pueden tomar de vez en cuando aunque no tengas síntomas… Incluso incluirlas como ingrediente habitual de las recetas, como hacemos con el ajo! Ahora bien, no se trata de saltarse las prescripciones médicas, sino de ayudar a nuestro cuerpo a restablecerse con un empujoncito natural… yo también le tengo fe a estas cosas! Gracias por tu aportación! Besos,