Mañana, último día de mes, con noche particular protagonizada por fantasmas que no levantan medio metro del suelo, que llenan calles y colegios de caretas y disfraces, para intentar burlar el miedo postizo que viene asociando esta fecha al otro mundo… O dicho de otra manera, que veremos a todos los críos de la casa buscando como locos qué ponerse para resultar más terroríficos y conseguir chuches a porrillo…
De dónde viene esta incipiente tradición en nuestro país, ya os lo expliqué en publicaciones anteriores, concretamente cuando colgué la receta de la calabaza rellena, así que no voy a repetirme.
Me voy directamente a presentaros la receta que he preparado para la ocasión: a mí no me va excesivamente el dulce, como tampoco las múltiples elaboraciones hiperazucaradas que todo el mundo se empeña en hacer para la noche de mañana (dedos sangrientos, arañas de chocolate, pócimas mágicas…), pero la calabaza es un ingrediente versátil, tanto para dulce como para salado, y mi predilección va por una receta que la incorpore de manera que resulte algo sano, delicioso, diferente.
Estamos en otoño (aunque los termómetros contradigan las estadísticas) y los mejores productos del momento lideran los puestos de mercados, los concursos culinarios en las redes y animan los paladares de todos los comensales, así que reuniendo todos los datos, he preparado un arroz meloso de otoño, a base de setas, algas y calabaza.
Como buena valenciana, soy una amante del buen arroz. He de decir que normalmente me salen muy ricos (no sólo lo digo yo). Esa es la verdad. El otro día preparé este meloso de otoño, con productos comprados en el Mercado Central de Valencia. No podéis imaginar la delicia. Creo que he encontrado «la receta», porque creí paladear uno de los mejores arroces que he probado en mi vida (y encima, lo había hecho yo!! qué contenta!!).
También participo con la misma receta en #DesafioBRA
Receta Meloso de otoño
Según la forma tradicional
Ingredientes (para 2 raciones)
1 chorro Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
200 g de carne de calabaza cortada a dados
100 g de arroz redondo
200 g de setas variadas (enteras si son pequeñas y a trocitos si son grandes, como los boletus), todas deshidratadas o mitad deshidratadas y mitad frescas.
1 hoja de algas Kombu deshidratada
Agua (con medio litro sobrará)
Sal y Pimienta al gusto
Preparación
Lo primero de todo antes de empezar es poner a remojo las setas para que se hidraten. Como se deshidratan tal cual se cogen, sin lavarlas, poseen tierra y restos de su hábitat natural, que hay que limpiar también. Al dejarlas a remojo, irán soltando estas partículas. En el mismo bol donde dejemos a remojo las setas, pondremos también las algas. Deberán estar así como una hora aproximadamente. Pasado ese tiempo, colamos el agua del remojo a través de un colador de tela para que no pase ni un granito de tierra y reservamos ese agua. Por otro lado, enjuagamos bien las setas para asegurarnos de que no queda nada de arena. Reservamos también.
Cortamos unos dados de carne de calabaza, limpia de su dura piel y rehogamos en un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiece a reblandecerse, agregamos el arroz y removemos. Salpimentamos al gusto, añadimos las setas con las algas que teníamos reservadas y echamos vaso y medio de agua colada resultante del remojo de las setas.
Removemos de vez en cuando con delicadeza y dejamos cocer durante 15 minutos aproximadamente a fuego medio/alto.
Cuando veamos que se está consumiendo el caldo, añadiremos de medio a un vaso más del mismo líquido sobrante del remojo de las setas.
Hay que jugar con las proporciones de caldo hasta que veamos que el arroz está cocido del todo. Para ello, visualmente nos puede ayudar observar el centro del grano del arroz: si está de color blanco fuerte, pero a su alrededor el resto del grano presenta un color más «transparente» es porque le falta cocción. Puede que queden unos minutos… (aquí las cantidades de caldo a añadir no os las puedo dar exactas, porque depende de la fuerza del fuego, de la temperatura del líquido a agregar y del momento o punto exacto de cocción del arroz en el que añadamos el agua). En todo caso, hay que ir probando, corregir de sal y pimienta y en cuanto veamos que está cocido, apagar el fuego. El tiempo de reposo mientras lo trasladamos a la mesa permitirá que el poco caldo que le quede, sea absorvido completamente por el arroz.
Justo ahí, sin más demora, servir y comer!
Receta Meloso de otoño
Adaptación a Thermomix
1 hora para remojar setas y algas + 30 min elaboración arroz
Ingredientes (para 2 raciones)
1 chorro Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
200 g de carne de calabaza cortada a dados
100 g de arroz redondo
200 g de setas variadas (enteras si son pequeñas y a trocitos si son grandes, como los boletus), todas deshidratadas o mitad deshidratadas y mitad frescas.
1 hoja de algas Kombu deshidratada y troceada
Agua (con medio litro sobrará)
Sal y Pimienta al gusto
Preparación
1.- Ponemos a remojo el alga y las setas deshidratadas durante una hora, para que suelten la tierra y se rehidraten. Pasado ese tiempo, colamos el agua del remojo a través de un colador de tela para que no pase ni un granito de tierra y reservamos ese agua. Por otro lado, enjuagamos bien las setas para asegurarnos de que no queda nada de arena. Reservamos también.
2.- Pesamos con la balanza 50 g de AOVE, mientras lo introducimos en el vaso. Programamos 5 min/Varoma/vel cuchara.
3.- Pelamos y cortamos la calabaza. La troceamos a dados de 1,5 cm aprox y los introducimos por el bocal en el interior del vaso, sobre el AOVE. Programamos 2 min/Varoma/vel 2.
4.- Agregamos el arroz y mezclamos 2 min/Varoma/vel 1.
5.- Incorporamos las setas, el alga, sal y pimienta al gusto y 300 g de agua usada para remojo de las setas que tenemos reservada. Programamos 15 min/Varoma/Giro a la Izquierda/ vel cuchara.
6.- Comprobamos de sal, corregimos e incorporamos 150 g más de la misma agua que nos queda de haber hidratado las setas y las algas. Volvemos a programar 5 min/Varoma/Giro a la Izquierda/ vel cuchara.
7.- Vertemos en una fuente para sacar a la mesa, dejamos reposar unos minutos y servimos.
Me gusta la sesencillez del plato y lo sabroso que tiene que estar muy apropiado para la epOca del otoño como bien mencionais
Gracias por tu comentario Marisa! Además de muy rico, muy sano! Un saludo,
me encanta todos esos ingredientes, y además va genial para los que tenemos hipotiroidismo! tengo que probar!!
Te lo recomiendo!! la calabaza es dulce y las algas saladas; añadiendo sal y pimienta al gusto, la combinación es perfecta! No le hace falta nada más al arroz, queda un gusto suave y redondo! A mí me sorprendió lo delicado y sabroso que resulta. Espero que me cuentes cuando lo hagas qué te ha parecido. Un abrazo,
Hola.
Este fin de semana cae el meloso de otoño, además ya acompañan las temperaturas. ¿Se puede utilizar cualquier tipo de alga?
Gracias. A estas horas sé que con esta receta has ganado el concurso de Desafío Bra, ¡enhorabuena!
Gracias,Inma! Estoy muuuyy contenta por ello! Sabes? Ni tenía pensado colgar este arroz en el blog, ni tampoco presentarme a ningún concurso… pero ¡mira por dónde! Tenía en casa estos ingredientes y además debía gastar unas setas frescas que me sobraron de unas que gasté para hacer en plancha… Como era poca cantidad, pensé en usar un puñadito de las que reservo deshidratadas de tarro durante todo el año en la despensa, para completar… Y sobre la marcha hice este arroz. Claro que se pueden poner otras algas (pero no uses agar agar por ejemplo, que no saben a nada y solamente espesan! Puedes usar «espaguetti de mar», Wakame, Alga Dulse… Ahora bien, cada una tiene un toque de sabor distinto y no todas salan igual, así que cuando rectifiques de sabor, prueba bien, porque si no añades suficiente sal se podrían quedar sosas. Si pones bastantes algas «con sabor» y además, pones sal, te puedes pasar… Ten en cuenta que la calabaza es dulce… Resumiento: Prueba a menudo y ves rectificando de sal. El resto, pura delicadeza. Es, y no lo digo por decir, uno de los arroces que más me han gustado de cuantos he probado. Sé que eres gran cocinera… Así que ¡prueba, disfruta y cuéntamelo!! 😉
Si las setas son todas deshidratadas, también son 200gr o serían menos?
El peso es orientativo, para dar una idea de que debe haber tropezón, porque de no ser así, no conseguiremos el sabor que buscamos. Los 200 g es el peso total de setas con el que yo hice el arroz, poniendo setas frescas y deshidratadas. Si solamente vas a usar deshidratadas, entonces con unos 50 g pesadas en seco, tienes suficiente para 2 raciones. Ten en cuenta que además hay que añadir la calabaza y el alga troceada… y la medida final debe estar compensada con la cantidad de arroz. 50 g puede parecer mucho, porque luego al remojar, la seta gana peso y volumen, pero como lo que más sabor va a aportar al plato es el caldo (colado en colador de tela posteriormente), debemos hacer que ese caldo efectivamente tenga ese sabor de setas que buscamos… así que yo menos de 50 g en seta deshidratada no pondría! Ahora bien, si pudieras añadir algún boletus a trozos medianos, ese tropezón le va a dar el punto final! Ya me cuentas qué tal… Un beso,
Buenissimo Palomita!Un arroz diferente a lo que estoy acostumbrada, con muy buen sabor!!! Al final puse 25 gr de setas deshidratadas shiitake y 100gr de frescas. Lo he pesado al final después de hidratar y si, 200gr !! Gracias por tod…. un beso
Bien!!! Cuantísimo me alegro!! Gracias por decirme cómo te ha salido. Tengo una amiga que me comentaba este fin de semana que no se atreve a hacerlo porque no le salen bien los arroces… Yo le digo que siga la receta sinmás, que lo intente… pero nada! Quizá tu comentario le anime!! Un besazo guapísima!
Hola:
El meloso ha sido el protagonista del domingo frío y otoñal.
Las setas deshidratadas han sido senderuela y boletus, el fresco, el champiñón. Conseguí en el mercado central de Valencia algas frescas con sal, había una mezcla variada y tras remojarlas durante 10 minutos y enjuagarlas, fueron a la cazuela con el resto de ingredientes.
El toque dulzón de la calabaza es especial, muy interesante la combinación.
Muchas gracias por platos tan fáciles, agradables y gustosos.
Inma.
¡Cuánto me gusta leerte, Inma! Tanto o más que saber que todo el trabajo que lleva mantener este blog en pie llega al final a buen puerto (en este caso debería parafrasear con «a buena cocina»). Me alegro de que lo hayas probado y te haya gustado. La calabaza le proporciona un punto dulce. Efectivamente, especial. Buena elección de ingredientes! El central, incomparable marco donde proveerse de cualquier cosa que busques. El sábado también estuve yo por allí!
Muchas gracias por compartirlo! Un abrazo,