Estoy preparando mermeladas de fruta variada, antes de que termine el verano y se acaben con él los melocotones, las ciruelas, los albaricoces, los nísperos…
Las recetas tradicionales utilizan el azúcar blanco, pero yo ya hace mucho tiempo que me decanto hacia los ingredientes integrales (a ser posible) y pienso que al menos, si tenemos varias opciones, debemos optar por la más sana. Por ese motivo, elegí hacer las mermeladas con azúcar moreno.
De todos modos en esta ocasión quería poneros una alternativa opcional que sea la excepción que confirma la regla: hoy he utilizado fructosa.
En cuanto a las proporciones, indicaros que si elegís hacerlo con azúcar (el de toda la vida -refinado- o el azúcar moreno), debéis poner la mitad de peso de la fruta que vayáis a usar. En este caso, además no hace falta que añadáis el alga espesante. Solamente con la fruta, el azúcar y el limón tendremos una mermelada casera espectacular.
El motivo de reducir la cantidad de fructosa hasta un tercio del peso de la fruta, en caso de prepararlo con este edulcorante (como he hecho en esta receta), es porque endulza mucho más que el azúcar corriente.
En cualquier caso, al menos haciéndola nosotros mismos en casa sabemos que nuestra mermelada no lleva aditivos, conservantes, espesantes, ni aromatizantes químicos.
Receta Mermelada de melocotón
Según la forma tradicional
Ingredientes (para 300 g aprox)
400 g de melocotones
180 g aproximadamente de fructosa (lo comprobaremos durante la preparación)
1 cucharadita de algas Agar agar en polvo
Zumo de ½ limón
Preparación
Quitamos la piel y el hueso del melocotón y pesamos su carne. La metemos a trozos en una olla. Añadimos la tercera parte del peso de los melocotones de fructosa. Dejamos que macere durante media hora para ayudar a que el melocotón se reblandezca. Posteriormente, agregamos el zumo del limón y una cucharadita de algas agar agar. Ponemos a fuego mínimo y removemos constantemente durante 30 minutos aproximadamente, chafando con la cuchara de vez en cuando la carne del melocotón para que se haga una masa homogénea. Dejamos reposar. Ponemos en un tarro de cristal previamente esterilizado y hermético.
Receta Mermelada de melocotón
Adaptación a Thermomix
1 hora
Ingredientes (para 350 gramos aprox)
400 g de melocotones
180 g aproximadamente de fructosa (lo comprobaremos durante la preparación)
1 cucharadita de algas Agar agar en polvo
Zumo de ½ limón
Preparación
1.- Quitamos la piel y el hueso del melocotón y pesamos su carne. Conectamos la balanza, introducimos los melocotones pelados dentro del vaso, comprobamos el peso y ponemos la tercera parte del mismo de fructosa. Añadimos el zumo del limón y una cucharadita de café de algas agar agar. Programamos 40 min/Varoma/vel 1. Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo en su lugar.
5.- Cuando termine, comprobamos que la textura está homogénea. Si encontramos tropezones muy grandes, darle unos segundos a vel 4 (si hacemos esto, bajar con la espátula los restos de las paredes del vaso). Dejar reposar unos minutos antes de rellenar el tarro hermético donde lo vayamos a conservar.
Buenisima, yo la he hecho con panela,solo 100 g y el agar agar, y ciruelos, y esta perfecta!!Gracias por esta y todas las recetas chicos.
Hola Sonia,
Gracias a tí! Me alegro de que hayas hecho tu propia versión… Es la mejor manera de aprovechar las recetas: adaptarlas a nuestras necesidades y gustos. ¡Bien! Posiblemente la prepare yo igual para colgarla con su foto y compartirla con todos!
Un beso,