Le llaman morcilla de verano, porque el aspecto del plato resultante parece talmente una morcilla con sus piñoncitos y su cebollita… pero –afortunadamente para los vegetarianos– es un sabrosísimo entrante compuesto exclusivamente de verdura.
Este plato me lo recomendó mi amiga Leonor, una de esas miles de personas que debe cocinar sólo para uno, porque es el total de su unidad familiar y que afortunadamente lo hace.
Ella se compró su Tercer Brazo hace ya 10 años y está encantada. Tenía por casa un par de libritos Thermomix del año de la picor y me los prestó. Esta receta estaba en uno de ellos. Ha sido todo un descubrimiento. Gracias, Leo!
En la primera persona que he pensado cuando he probado este plato es en mi hermano Berto: Hasta hace unos meses, era el rey de las barbacoas en verano y los gazpachos manchegos en invierno… pero la vida a veces se entretiene jugando con nosotros a su antojo y este invierno pasado estuvo en un «ay» de no haber vuelto a guisar nada… al menos en esta vida y este mundo!
Mis amigos, mi marido y yo, conmocionados por el «susto», celebramos una «cena para celebrar que celebramos cenar«… ese fue el nombre con la que bautizó nuestro querido amigo Ernesto a la cena de «no perdamos tiempo y seamos felices con lo que tenemos».
Él –mi hermano-, se hizo vegetariano, aunque realmente todavía no sé si fue solamente por ese motivo, pero desde luego, yo creo que algo le influyó.
Haremos una comida familiar en su casa en unos días… le voy a llevar este plato para que disfrute de la morcilla, sin que le de asco… ¡le va a encantar!
Receta Morcilla de verano
Según la forma tradicional
Ingredientes (para 4 raciones)
70 g de aceite de oliva
400 g de berenjena
200 g de cebolla
40 g de piñones
3 cucharaditas colmadas de orégano
Pimienta molida
Sal al gusto
Preparación
Troceamos a dados la berenjena y la cebolla. En una sartén calentamos un poco el aceite y vertemos junto con el resto de ingredientes. Cocinamos a fuego mínimo, sin dejar de remover, durante una media hora, hasta que todo está sofrito.
Escurrirlo de aceite antes de servir: Podemos poner en un plato una servilleta de papel de cocina para que lo absorba, o bien echar en un colador hasta que ya no suelte líquidos.
Receta Morcilla de verano
Adaptación a Thermomix
30 min
Ingredientes (para 4 raciones)
70 g de aceite de oliva
400 g de berenjena
200 g de cebolla cortada a cuartos
40 g de piñones
3 cucharaditas colmadas de orégano
Pimienta molida
Sal al gusto
Preparación
1.- Lavamos las berenjenas y sin perlarlas, las cortamos en sentido vertical, partidas en trozos. Las ponemos en el vaso y troceamos 5 seg/vel 4 Sacamos y reservamos.
2.- Metemos las cebollas al vaso y troceamos 4 seg/vel 4. Sacamos y reservamos.
3.- Ponemos la mariposa en las cuchillas. Echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 25 min/Varoma/vel 1. Pasados 5 minutos, paramos la máquina para bajar los restos adheridos a las paredes con la espátula y hacia las cuchillas. Repetimos la operación un par de veces.
4.- Volcamos el contenido del vaso en el cestillo para que escurra el aceite, probamos y rectificamos de sal.
Está delicioso … gracias por compartirlo!!
un beso,
Berto
Ya te vi la cara cuando lo probaste!! je,je,je… gracias a ti por tu comentario. Espero que vayas probando todos nuestros platos «verdes». Un beso,
Paloma, me encanta esta receta!!! Iré probando poco a poco tooooodas tus sugerencias.
Por cierto, unas fotos que invitan a cocinar.
Un besazo!!
Gracias Yolanda. A mí personalmente me encanta. Me alegra mucho “verte” por aquí. Espero que sigas cocinando y comentando nuestras recetas. Y cualquier sugerencia, será bien recibida!! Un beso,
Paloma!!! he hecho la «morcilla de verano» dedicada a ti. Te la mando por correo que no se como se inserta aquí la foto.
Saludos,
Susana
Gracias, Susana! Eso quiere decir que te ha gustado! Debería de llamarse simplemente «falsa morcilla» porque ni es morcilla, ni de verano, pero como es tan ligera, parece que en verano apetece más!
He recibido tu foto en el correo. La subo a la página del blog «cocinado por tí», que es donde voy recopilando todas las fotos de los platos que los lectores envían, después de haber probado alguna de las recetas que mando… Encontrarás la página en a regleta superior del blog, en la parte derecha. Un beso, Susana… ¡Y felicidades por tu cumple!
Madre mia! te puedes cree que no se como he llegado a tu blog!! pero me encanta.. esta receta la probé hace muy poco en Murcia y me encanto y, de repente, la veo aquí. Genial, voy a ver donde puedo seguirte.
Un abrazo
Me alegro de que te guste!! bienvenido!! Puedes suscribirte al blog (creo que ya lo has hecho, gracias). Y también puedes seguirme por facebook, google +, y el resto de rrss que verás al pie.
Espero que encuentres muchas cosas de tu gusto. Un abrazo.