Guardaba este postre para una ocasión especial, para una celebración, para ponerle la guinda a algo que recordar con dulzura, con cariño, con devoción incluso. Esa ocasión ha llegado: SEGUNDO ANIVERSARIO DE ESTE BLOG.
HOY CUMPLIMOS DOS AÑOS!!
Desde que abrimos nuestro dominio en la nube eltercerbrazo.com, el 11 de septiembre de 2012, ha ocurrido de todo, pero sobre todas las cosas, hemos aprendido.
Y pese a que el aprendizaje es algo que siempre está vivo, porque hasta que nos morimos seguimos acumulando experiencias, éxitos, fracasos, altibajos con tropezón en la misma piedra incluido, haciendo amigos, creando sinergias con la vida y enfadándonos con el mundo aunque los errores sean producto de nuestro poco tino, la verdad es que ese flujo se multiplica geométricamente cuando simplemente se comparten las vivencias.
Muchos de vosotros nos seguís desde el principio (o casi). Otros, os habéis ido incorporando a este blog, que visitáis en alguna ocasión…
Otros, pasáis por el blog quizá atraídos por alguna foto, o -sin saber cómo- os lo habéis encontrado casualmente… Y tal vez no volváis a entrar…
Las visitas suben en las fechas navideñas y fiestas gastronómicas por excelencia, suponemos que porque vais buscando innovar, acertar o encontrar alguna idea para esos momentos en que compartiremos nuestra mesa con seres queridos.
A temporadas, bajan.
Pero nosotros seguimos adelante y cuando nos decís que os gusta, o nos hacéis llegar vuestra presencia, de cualquier modo, se produce un momento mágico que nos empuja a seguir… solo porque le ha ayudado a alguien, ya ha valido la pena!
Y es que para mantener este sitio, hace falta mucho trabajo, mucho esfuerzo y dedicación. Es una inversión tremenda en horas, ilusión e imaginación. Es un reto constante, que debe salir a la luz dos días a la semana, porque así es como hemos convenido que debemos mantener el ritmo y de momento, lo hemos conseguido, pase lo que pase. Por eso, estoy muy contenta.
¿Queréis saber el proceso?:
Se elige una receta (normalmente tradicional), se cocina y se comprueba que sale bien. Luego, se vuelve a hacer la misma receta, utilizando la Thermomix, para adaptarla a este instrumento. El motivo, intentar simplificar para reducir el esfuerzo y conseguir que todo el mundo coma bien, sabroso y sano. Todo esto, por amor al arte (o sea, por amor a la cocina). Se prueba y se da el visto bueno. Si no sale bien, hay que repetirla hasta que salga… esto a veces supone hacer una y otra vez la misma receta varios días distintos hasta conseguir que esté como debe estar, incluso que a veces no llegue a buen puerto y yo misma termine por desechar la receta.
Cuando está comprobada físicamente de las dos maneras (tradicional y con Thermomix), se hace la foto en Raw, se equilibra el balance de blancos y retoques básicos, se recorta, se ajusta… cuando me gusta, se pasa a JPG, se reduce, se pone la marca de agua y se sube al blog.
Ahora, toca escribir punto por punto cada receta, para que tengáis los pasos a seguir «a huevo», señalar negritas, cursivas, enlaces externos, enlaces internos, hashtags, etiquetas, posicionamiento SEO… revisar faltas de ortografía, márgenes, tipo de letra (o sea, maquearlo, que quede chulo!).
Por último, «presentar» la receta, con una intro, donde a veces, como hoy, me recreo. Según el día, me notáis más emotiva, más fría o más burlona… he tenido días para todos los gustos. Generalmente, nombro a quien me suele recordar la receta (porque cada receta tiene su historia).
Ya está. Se programa. El día y hora elegido, sale a la luz.
Entonces toca comprobar que no ha habido problemas en la publicación y tras esto, entrar en todas las redes sociales para que llegue a cuanta más gente y dinamizar: Google+, facebook, Pinterest, Tumblr, Twitter… A veces, hasta participamos en retos, en concursos o en ONGs que nos solicitan difusión…
¡Es una locura! Pero solo es posible gracias a cada uno de los que entráis a ver qué tenemos que ofreceros hoy…
Cuando veo un comentario salto de alegría, porque ¡¡¡tengo feedback!! (¿Qué sentido tendría escribir para que nadie lo lea, o dar recetas a una nube y que se queden en el limbo?)
Así que hoy es nuestro día, pero además es el día de todos los que nos ayudáis a difundir este blog, los que comentáis, los que nos leéis, los que participáis…
Y por supuesto, mi más absoluto y particular agradecimiento a dos personas que me ayudan, me apoyan y me animan desde el primer día que lancé El Tercer Brazo:
Jesús, mi marido (con el que hoy también celebro aniversario de bodas), que es el informático que apaga los incendios de mis destrozos ocasionales, que me ayuda a dinamizar y que sostiene esto en algún lugar virtual inaccesible para mí, mientras es además un excelente catador oficial.
La otra persona es Rosa, la doctora que escribe, revisa, contesta y comenta sabia y hábilmente todo lo relacionado con la sección de la que se encarga dentro de este blog: Nutrición y Salud, que además es amiga mía de la infancia y con la que he podido contar SIEMPRE.
¡A POR UN TERCER AÑO! Espero de corazón que nos sigáis acompañando.
Receta Mousse de chocolate y naranja
Según la forma tradicional
Ingredientes (para 6 raciones)
4 claras de huevo
3 yemas de huevo
190 g de chocolate para fundir (cuanto más puro, mejor)
Piel de 1/2 naranja rallada muy muy fina (sin la parte blanca, que amarga)
2 cucharadas de leche (vegetal o animal, la que uno suela tomar)
1 chorrito de ron negro
1 chorrito de nata líquida para cocinar (unos 75 ml aprox)
3 cucharadas de azúcar moreno
80 g de mantequilla
1 pellizco de sal
Preparación
Separamos las yemas de las claras de huevo. Reservamos 3 yemas y la que sobra la guardamos para otra receta (se puede congelar).
Ponemos en un cazo a fuego suave el chocolate troceado y la leche. Cuando el chocolate se haya derretido, añadimos el chorrito de ron y removemos un poco. Apartamos del fuego y agregamos la mantequilla troceada, junto con la nata. Mezclamos. Dejamos enfriar.
En un recipiente aparte batimos bien las yemas con el azúcar y luego añadimos la ralladura de naranja y mezclamos bien. A continuación vertemos la mezcla de chocolate anterior, revolviendo bien todo hasta que quede integrado completamente.
Batimos las claras a punto de nieve con un pellizquito de sal. Muy importante que estén bien montadas.
Enfriada la mezcla de chocolate (también, muy importante que no esté ni siquiera tibia, sino que esté totalmente fría), muy suavemente y sin romper la espuma, introducirla en las claras montadas, acariciándola lentamente, de abajo a arriba con una lengua de gato y cuidando que vaya adquiriendo un tono homogéneo.
Vertemos la mousse de chocolate y naranja en sus recipientes (cuencos individuales de barro, copas de cóctel…) y reservamos en el frigo. Al menos deben estar 2 horas antes de servir bien fría en la mesa.
Receta Mousse de chocolate y naranja
Adaptación a Thermomix
20 min + 2 horas de nevera
Ingredientes (para 6 raciones)
4 claras de huevo
3 yemas de huevo
190 g de chocolate para fundir (cuanto más puro, mejor)
Piel de 1/2 naranja (sin la parte blanca, que amarga)
2 cucharadas de leche (vegetal o animal, la que uno suela tomar)
1 chorrito de ron negro
1 chorrito de nata líquida para cocinar (unos 75 ml aprox)
3 cucharadas de azúcar moreno
80 g de mantequilla
Preparación
1.- Separamos las yemas de las claras de huevo. Reservamos 3 yemas y la que sobra la guardamos para otra receta (se puede congelar). Ponemos la mariposa en las cuchillas e incorporamos las claras. Las montamos, programando vel 3 ½ – 4, sin tiempo, hasta que veamos que están listas. Sacamos a un bol y reservamos en la nevera.
2.- Introducimos el chocolate a trozos y la corteza de naranja dentro del vaso. Pulverizamos 30 seg/vel 5-10 progresiva.
3.- Añadimos las yemas y la leche. Programamos 4 min/80ºC/vel 2.
4.- En el momento veamos que alcanza los 80 grados, hay que echar el chorrito de ron por el bocal.
5.- Incorporamos ahora la mantequilla, la nata, las yemas y el azúcar. Programamos de nuevo 3 min/80ºC/vel 2. Dejamos enfriar completamente.
6.- Enfriada la mezcla de chocolate (muy importante que no esté ni siquiera tibia, sino que esté totalmente fría), muy suavemente y sin romper la espuma, introducirla en las claras montadas, acariciándola lentamente, de abajo a arriba con una lengua de gato y cuidando que vaya adquiriendo un tono homogéneo.
7.- Repartimos la mousse de chocolate y naranja en copas y metemos al frigo hasta el momento de servir. Debemos dejarlo que se enfríe durante unas 2 horas al menos.
Felicidades por todos tus aniversarios y gracias por este estupendo trabajo q hacéis. Un beso y mucho ánimo para continuar.
Y la mousse la hago pero ya!
Gracias a tí, por comentar! Siempre me alegra saber que me lees… y que haces cositas ricas (me consta!)
Un beso,
¡¡¡ Felicidades!!!
Un postre muy rico…
Ahhh y espero que continuéis muchisimos años más.
Saludos
Muchísimas gracias, Pepi! No sabes la ilusión que me hace recibir estos buenos deseos!
Un saludo,
Hola:
Muchas gracias por seguir ahí cada día.
https://www.youtube.com/watch?v=nVAeV2atngA
Un abrazo grande.
Qué bonito detalle, Inma!! Precioso! Miles de gracias a tí también por seguir también a ese otro lado… Otro abrazo para tí!
¡Muchas felicidades por partida doble, aniversario de esta página y bodas! Caray, después de leer como lo haces mi blog resulta de andar por casa. No tengo a nadie que me ayude, las fotos las hago con mi iPad, y nada de retocar, si no me gusta como salió alguna la vuelvo a tomar, las recetas salen cuando yo las hago para casa o una ocasión especial. No tengo día fijo para sacarlas, cuando algo me sale bien lo comparto. La cocina es una de mis aficiones, y la jardinería también. Y ya no me acuerdo cuando empece mi blog.
Nuevamente felicidades y que sigan los éxitos.
Se me olvidaba comentar que yo tengo una receta muy buena de mousse de chocolate, hace siglos que no la hago, por aquello de las calorías, la voy a desempolvar, mi marido se pirra por el chocolate.
Gracias, Rosita!! A tí… ¿qué decirte, cuando sé que nos lees SIEMPRE y desde siempre??
Un verdadero placer que este blog nos acerque aún sin habernos visto nunca y viviendo en lugares tan lejanos uno del otro.
Desempolva esa receta y publícala en tu blog. Cuando lo hagas, si es posible avisa y pondremos el link de la misma por aquí!!
Un beso y un fuerte abrazo,
En respuesta a este comentario de Rosa, donde nos refería su mousse de chocolate, abro este otro para escribiros el link de su receta, que Rosa por fin ha desempolvado en primer lugar para su fan número uno: su marido y después, para todos nosotros: Mousse de chocolate del blog Cocinando con Rosita
Muchas gracias por tu receta, Rosa!
¡De nada Paloma! Me encanta cocinar, es lo que mas me gusta de casa, aparte de el jardín. Un abrazo
Estoy encantado.
No se que es mejor? Si las recetas maravillosas o los comentarios de las mismas?
La verdad es que estoy encantado ver como ha crecido esta Biblia de la cocina, donde está tan equilibrado las recetas saludables y apetitosas como las menos dietéticas, pero mucha más apetecibles para los muy sibaritas. Como es en este caso. Yo tendré que esperar un poco para hacerla pues el verano fue duro culinariamente hablando y encima dejando de fumar…
Paloma es un placer seguirte, sigue así que mejoras nuestras mesas día a día.
Gracias por ser así.
Cuando he leído «estoy encantado» no he podido evitar adivinar tu enorme sonrisa de oreja a oreja, mientras respirabas profundamente… ja,ja,ja… (y encima, dejando de fumar!! terrible golpe bajo a la fuerza de voluntad, esta mousse, eh?)… cuando puedas, hazla! No te arrepentirás. Y de paso, aprovecho para sugerirte que sobre la superficie pongas lo mismo que yo en la foto: un trozo de naranja confitada, comprada directamente en el Mercado Central… ¡fliparás en colores!
Bueno, me emociona leer lo que dices. Me anima y me arropa para continuar. No puedo nada más que repetir lo que ya os he contestado a todos: gracias, de corazón. Gracias por leerme, por apoyarme y por estar a ese otro lado desde donde de repente os hacéis oir!
Un abrazo,
Muchas felicidades por todo el camino recorrido!
Hoy es día de celebrar y como no…lo haremos alrededor de una mesa, siempre rodeados de personas afines y queridas y de buenas comidas. Siempre entro a ver todas y cada una de tus recetas y suelo anotar las recetas en pequeños papeles para luego en breve hacer alguna recetita…son siempre menos de las que quisiera…entre otras cosas porque cuando pruebo una me da a veces por repetirla…y entro en un bucle…como con la de ensalada de pera con queso azul…es que la recuerdo y vuelvo a salivar tal perro de Paulov…en fin me encanta entrar a ver mi correo y ver una nueva entrada del Tercer brazo…siempre delicious!!!
Gracias por hacernos estos pequeños grandes regalos de la vida…pues en las cocinas se cuecen muchas historias y comiendo…hacemos historia!
Besos!
Mar, qué bonito lo que me dices! Entre todos, estáis consiguiendo que me ponga tonta, pero de verdad!
Ya no sé qué decir. Dos años escribiendo y contándo prácticamente mi vida (tranquilos, que aún queda mucho… que 46 tacos dan para más…) y ahora me dejáis sin palabras!
La historia la hacemos entre todos. Los seres vivos estamos conectados unos a otros, pero como esos «lazos» no se ven físicamente, podemos olvidarnos de que existen. Sin embargo, con Internet convertimos esa conexión en algo palpable. Todos compartimos vivencias, recetas, música, opinión, fotos, arte, ideas… Y al hacerlo, quien quiera puede acceder a ese conocimiento. Lo verdaderamente mágico de todo esto es que saca lo mejor de cada uno y conecta a personas que físicamente ni siquiera se conocen, o refuerza los lazos de viejos conocidos que de otro modo se habrían perdido, literalmente.
Personalmente, prefiero esa mesa que comentas, con mi gente alrededor, pero es cierto que me encanta teneros también cuando físicamente no es posible. Gracias, por tanto, a todos vosotros, por estar conmigo en esta aventura.
Hola Paloma!!! se acabo de descubrir, enhorabuena y un beso muy fuerte.
Hola Susana! No sabías que teníamos un blog de cocina? Pues llegas justo para el aniversario!! Ji, ji, ji…
Espero que te guste!!! Ahora ya sabes dónde encontrarnos. Aquí estamos para lo que necesites! Besos,
Felicidades preciosa. Lo mejor del blog? Sin duda TU!! Gracias por compartir tu conocimiento, tu talento y tu alma. Me encanta saber que estas ahi, como siempre» A por el tercer año! Besazos desde Londres
Conocimiento y talento tampoco es que me sobren (lo que tengo es más ilusión que otra cosa, que con la que está cayendo ya es!), pero con l@s admirador@s que tengo… ¿cómo no voy a ir a por el tercero? ¡Gracias!
…Y sí, estoy aquí. Ya lo sabes. A veces me escondo porque las tormentas me dan miedo, pero siempre permanezco. Y sabes dónde y cómo encontrarme.
Besos y un abrazo enorme! Te quiero, amiga.
Paloma, FELICIDADES! Por tu matrimonio, por tu blog,.
Gracias, por seguir ahí contra viento y marea, no sólo los días felices, por compartir tu buen hacer y tus sentimientos, tus recuerdos.
Tantos años conociéndote y me sigues sorprendiendo, te superas día a día.
Sacas el lado bueno de la gente y te responde de corazón, qué bonito leer tanto cariño en sus mensajes, están todos para comérselos.
Te quiero, y quiero que tu blog dure muuuuuchos años más!
Muá!
Mer
Mer, si te sirve para algo, he de decirte que tú también me sigues sorprendiendo! Todos los seres vivos somos únicos, pero tú eres un ser muy muy especial, y por supuesto, también te quiero!
A veces me planteo dejar tanto trabajo, porque a veces me siento al ordenador robándole tiempo al sueño o a otros menesteres no menos importantes… pero es un aliciente tan grande leer después todo este feedback!
Sí, siento mucho cariño de vuelta! Eso me ayuda a continuar, pero además, sonriendo!!
Gracias por tu apoyo y sobre todo, por tu sonrisa!!
Ni se te ocurra. Ni Chuti ni yo te dejamos dejarlo…. A ver que vamos a comer sino!;-)
Anda que no tenéis recursos! De todos modos, no te preocupes! Soy una facilona de tres pares!!! De momento, me habéis convencido! 😉
Sois la bomba!!