Esta receta me la envió mi tocaya Paloma nada más pasar las Navidades. Es una variación que hace su hermana Ana de un paté que por lo visto en su versión original dejaba en crudo la mayor parte de los ingredientes.
Ella (Ana) versioneó y lo acopló a su gusto. El resultado: este fantástico paté de setas con nueces, que probé yo enseguida y que subo a este humilde blog con el ánimo de que lo probéis vosotros también, porque vale la pena: es suave, agradable al paladar, de textura fina.
Una de las cosas que le dan el sabor tan agradable -según me comentaba la propia Ana- es que el ajo se sofríe previamente y es que en la receta «madre» que inspiró esta otra, el ajo se añadía en crudo. Es muy curioso ver cómo -simplemente cambiando el modo de cocinado de los ingredientes- podemos variar tanto un sabor.
Es fantástica como picoteo previo a una comida o cena, servido como chips o canapés y también como acompañante en mesa durante la degustación de platos de carne.
Una delicia, Ana! Muchas gracias por la receta a las dos!
Receta Paté de setas con nueces
Según la forma tradicional
Ingredientes (tapa para 4)
1 chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra
3 dientes de ajo pelados
100 g de champiñones frescos
120 g de setas de cardo
40 g de nueces en mitades tostadas (si no se tienen tostadas, se meten unos minutos en el horno y las tostamos nosotros mismos)
50 g de mayonesa
Sal, al gusto
Pimienta recién molida, al gusto
1-2 ramitas de hierbas frescas variadas (Opcional. Albahaca o tomillo preferentemente).
Preparación
Lo primero de todo es comprobar si tenemos las nueces tostadas. Si las nueces de las que disponemos están crudas, deberemos tostarlas un pelín en el horno, con cuidado de que no se nos quemen. Cuando las tengamos, empezamos la receta:
Ponemos a calentar el aceite en una sartén y salteamos en él los ajos laminados. Cuando estén doraditos, añadimos las setas y las mareamos ligeramente en el mismo aceite.
Sacamos a un vaso donde poder triturar con la batidora. Incorporamos las nueces, la mayonesa, la sal y la pimienta. Batimos hasta que quede una pasta para untar.
Rectificamos de sal y pimienta y guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Receta Paté de setas con nueces
Adaptación a Thermomix
15 min
Ingredientes (tapa para 4)
50 g de Aceite de Oliva Virgen Extra
3 dientes de ajo
100 g de champiñones frescos
120 g de setas de cardo
40 g de nueces en mitades tostadas (si no se tienen tostadas, se meten unos minutos en el horno y las tostamos nosotros mismos)
50 g de mayonesa
Sal, al gusto
Pimienta recién molida, al gusto
1-2 ramitas de hierbas frescas variadas (Opcional. Albahaca o tomillo preferentemente).
Preparación
1.- Ponemos el aceite en el vaso y lo calentamos programando 3 min/100ºC/vel 1.
2.- Añadimos el ajo en el vaso y lo picamos 3 seg/vel 6.
3.- Lo sofreímos a 3 min/100ºC/vel 2.
4.- Añadimos las setas y programamos 5 min/temperatura Varoma/vel 1.
5.- Trituramos 8 seg/vel 6.
6.- Incorporamos las nueces, la mayonesa, la sal y la pimienta. Programamos 10 seg/vel 6.
7.- Decoramos con hierbas aromáticas picadas.
Muchas gracias por tu comentario Paloma. ¡Y qué menos que compartir una receta contigo y con los amigos de El Tercer Brazo, cuando llevamos tanto tiempo disfrutando de las recetas que tú nos das!
La verdad es que tengo una «colección» de recetas de todo tipo y para todos los gustos, como no puedes hacerte una idea… Hace ya muchos años que practico una especie de impulso incorregible de recopilar cuantas recetas leo, oigo o caen en mis manos. Mucho antes de siquiera pensar en tener este blog. Entre miles de ellas (porque son miles, y no cientos) voy ordenando las nuevas «adquisiciones». Las tengo clasificadas por temática y luego por orden alfabético… y aún así a veces busco alguna que sé que tengo y no la consigo encontrar fácilmente. Cada vez que incorporo una nueva receta a mi «colección» pienso: «aunque todos los días de mi vida hiciera una receta nueva, jamás podré cocinarlas todas» (entre otras cosas, también me gusta investigar a mi aire e inventar nuevos sabores). Me pasaría horas enteras leyendo libros de cocina, trucos, recetas… (de hecho, a veces lo hago; se aprende un montón).
Desde el principio de este blog tú me has mandado varias recetas. Las tengo controladas. Aunque parezca mentira, sé exactamente lo que tengo almacenado, de dónde ha venido y por qué lo guardo. Hasta ahora no he publlicado ninguna de ellas (de las que me enviaste), si bien es verdad que me decanto por las recetas caseras, tradicionales u originales (a ser posible). Esta me pareció muy sencilla y muy rica. Tiene tu toque propio, así que la incluyo en este blog porque con ella pongo un trocito de tí. Eso es en realidad la parte que le confiere valor añadido a este blog de cocina entre los miles que existen y es que todas las recetas tienen su historia, su aportación personal y el cariño de quien las cocina. ¿Sabías que cuando cocinas con amor todo sale más bueno? ¿Será porque las vibraciones se transmiten a los ingredientes que manipulamos? ¿Será un «efecto placebo»? No lo sé, pero ¡Ahí queda eso!
Gracias, Ana. Besos,
esta buenisima!!
¡Por supuesto que hay que cocinar con amor! Esa es la razón por la que los platos que hacían nuestras madres estaban tan buenos, y los seguimos recordando después de tantos años. Sólo espero que a mí también me recuerden los míos, entre otras cosas «por los sabores».
Muchas gracias Paloma.
Gracias a tí! Estáte segura de que te recordarán por eso, pero sobre todo porque eres estupenda! Un beso
Muy fácil, y parece buena. Aquí lo puedo hacer con champiñones. El ajo yo se lo dejaría como la receta original, crudo, por dos razones: la primera tiene mejor gusto y la segunda los ajos cocidos pierden parte de sus ricas propiedades. Gracias
Sí, Rosa, con champiñones solamente queda muy rica! Lo del ajo, cada uno a su elección… en la variedad está el gusto! Hazla, seguro que en casa os va a gustar. Además, como bien dices, es muy fácil. Un beso,
Qué bien! una receta de esas fáciles con las que yo puedo aportar un toque personal a la comida y decir …esto lo he hecho yo! Mi ordenador vuelve a funcionar y mira con lo que me he encontrado…un regalo como siempre y un placer poder volver a los comentarios. Muchas grácias por la receta a Ana y a Paloma.
Qué bien saber de tí de nuevo!! No sabía que estabas sin ordenador!! Pues me alegro que veas con tan buenos ojos nuestras propuestas… Y que estés pensando en ponerte manos a la obra! Genial!
Bienvenido y gracias, como siempre, por tu comentario. Un abrazo,