La verdad es que este tiempo primaveral, tan parecido al otoño, donde igual llueve, que hace aire, que te dan un subidón las temperaturas, todavía es propicio para hacerse buenos platos de cuchara, en este caso y concretamente legumbres. Hoy hemos preparado potaje de garbanzos, para lo que se necesita sí o sí un buen manojo de acelgas.
La verdad es que últimamente voy un poco apurada de tiempo, así que me disculpáis por favor, porque no dispongo de más horas de las que puedo rascarle a las 24 diarias, lo que significa que la intro de hoy será blanca, o lo que es lo mismo, «aquí te pillo, aquí te mato». A veces hay que elegir y ponerse prioridades, y -aunque sabéis que este blog se ha convertido en mi particular devoción desde hace más de dos años- hoy el tiempo de escribir he de dedicarlo en otros menesteres.
Eso sí: vuestra receta casera de comida mediterránea, que no falte. Esta receta de potaje de garbanzos es la mía de casa de toda la vida. Está exquisita, como todos los platos que te transportan hacia atrás en el tiempo. Espero que la pruebes y que te guste. A disfrutar y a alimentarse bien… Ya sabes, es una obligación! 😉
Con esta receta participo en el Reto de Abril 2015 de Cocineros de Mundo en el apartado de Salado
Receta Potaje de garbanzos
Según la forma tradicional
Ingredientes (para 4 raciones)
1 cebolla pelada y cortada a cuartos (unos 130 g)
1 chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
500 g de acelgas lavadas y cortadas
2 cucharadas de Pimentón de la Vera dulce
400 g de garbanzos remojados durante toda la noche anterior
400 g de agua
Sal
160 g de patata
2 huevos
Preparación
Ponemos a cocer los huevos. Cuando estén los sacamos, los pelamos y los troceamos. Reservamos.
Picamos la cebolla y la sofreímos en una olla con un chorro de AOVE y una pizca de sal. Seguidamente, agregamos las acelgas y cuando hayan reducido su volumen, espolvoreamos pimentón de La Vera dulce. Removemos bien para que se empapen bien todas las acelgas. Inmediatamente, añadimos el agua y los garbanzos reservados y dejamos cocer con la olla tapada todo junto unos 30 minutos a fuego lento.
Pasado ese tiempo y sin apagar el fuego, desgajamos la patata dentro de la olla. Tapamos y seguimos cocinando 30 minutos más.
Al final de todo, ponemos el huevo troceado por la superficie del potaje. Listo!
Receta Potaje de garbanzos
Adaptación a Thermomix
1 y 1/2 h
Ingredientes (para 4 raciones)
1 cebolla pelada y cortada a cuartos (unos 130 g)
50 g de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
500 g de acelgas lavadas y cortadas
2 cucharadas de Pimentón de la Vera dulce
400 g de garbanzos remojados durante toda la noche anterior
400 g de agua
Sal
160 g de patata
2 huevos
Preparación
1.- Colocamos en el recipiente Varoma los garbanzos. Tapamos y reservamos. Por otro lado, envolvemos con film transparente los huevos y los reservamos fuera a parte.
2.- Introducimos la cebolla en el vaso de la Thermomix. Troceamos 4 seg/vel 4.
3.- Agregamos el AOVE y sofreímos 10 min/Varoma/vel cuchara.
4.- Colocamos la mariposa en su posición e incorporamos al vaso las acelgas. Programamos 7 min/VaromaGiro a la Izquierda/vel 1.
5.- Levantamos la tapa con cuidado de no quemarnos y espolvoreamos el pimentón de la Vera alrededor de la mariposa. Cerramos de nuevo la tapa y programamos 20 seg/Giro a la Izquierda/vel 2. Abrimos, quitamos la mariposa y enseguida ponemos el agua con un pellizco de sal.
6.- Colocamos el recipiente Varoma con los garbanzos reservados, en su posición. Programamos 30 min/Varoma/Giro a la Izquierda/ vel cuchara.
7.- Corregimos de sal. Introducimos en el recipiente Varoma, junto a los garbanzos, la patata pelada y a trozos. Volvemos a programar otros 20 min/Varoma/Giro a la Izquierda/ vel cuchara.
8.- Añadimos ahora al recipiente Varoma los huevos envueltos en film trasnparente reservados. Dejamos cocer 11 min/Varoma/Giro a la Izquierda/ vel cuchara.
9.- Al finalizar, añadimos al vaso la patata y los garbanzos cocidos en el Varoma, haciendo que todo se mezcle. Con cuidado de no quemarnos, pelamos los huevos y reservamos. Servimos y cortamos medio huevo a trozos sobre cada plato de potaje. A comer!
Filla, con 25 grados y nos das potaje? Ahora, que con esa foto hasta apetece!!! un besito guapa!
Pero si en Londres estáis a 13ºC!! Y aquí los 25ºC hoy, porque este finde, que estaba yo en Madrid, llovía y la máxima era de 19ºC!! Lo que digo, que es un plato de entretiempo, legumbres ligeras y ricas…
Además, hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo… ja,ja,ja
Besos! (Qué ganas tengo de verte!)
¡Hola! No se porque se me había pasado esta receta. Será que no reviso tanto mi correo. Se parece a la que yo hago pero sin el huevo duro. Saludos
Hola Rosa! Gracias por tu comentario… porque me indica que no te pierdes una! Y eso solamente puede halagarme. Los potajes son todos primos unos de otros. Según cada casa y cada gusto, o cada zona se añade o se quita algo, pero poco se diferencian! Es comida tradicional casera de toda la vida. Seguro que el que tú haces está de muerte! Un beso,