Comentarios
  1. SIEMPRE HABIA CREIDO QUE ERA CON LAS SEMILLAS DE LINO ENTERAS Y DEJAR TODA LA NOCHE EN REMOJO, PARA BEBERLAS AL LEVANTARTE…
    CUANTO TIEMPO LAS DEJAS EN REMOJO?
    GRACIAS, Y UN SALUDO

    • Yo particularmente las pongo en un vaso de agua nada más levantarme. Mientras preparo una cafetera las dejo a remojo y mientras espero que salga el café y se hagan las tostadas, me las bebo ¡y funciona perfecto! Así que están como 5 ó 10 minutos… no más. Como ya están trituradas, el mucílago enseguida embebe el agua. Lo notarás incluso en la textura del agua.
      Gracias por tu comentario. Te animamos a que las pruebes así!. Saludos,

      • Hola, quería contaros mi experiencia personal. Soy mucho más que estreñida, soy lo siguiente… desde que tengo recuerdos de 8-9 años siempre he sido estreñida. Desde adolescente siempre, siempre he tomado alguna ayuda para poder ir al baño.

        Hace unos años ya probé las semillas de lino y las dejé porque no me funcionaron. Sin embargo hace un mes empecé a tomarlas más que nada por tomar semillas como hábito saludable y gratamente para mí resulta que me funciona el tránsito intestinal de forma diaria sin necesidad de tomar mi otra ayuda. No puedo estar más contenta!!!

        Las semillas las tomo enteras, un par de cucharaditas , en un yogur por la tarde o por la noche. A mi me funcionan enteras, no las he probado trituradas.
        Saludos.

  2. Gracias por vuestros comentarios. Acabo de tomarlas enteras.. pero voy deprisa a remojarlas en agua mineral .saludos cordiales. caroll.

    • Hola Caroll… Supongo que te refieres a remojar las que vayas a consumir en el momento!! Pero recuerda que antes debes triturarlas, sino no te servirá para nada el remojo.
      Tritura las semillas lo más que puedas con una minipimer, Thermomix o mortero, si no dispones de electrodoméstico… y luego guárdalas en un tarro preferentemente de cristal, aisladas de humedad. Pon en agua mineral durante unos minutos una cucharada y repite este proceso en cada toma. Es una cuestión también de fondo: debes ser constante. Si tienes un problema de estreñimiento, lo mejor es que tomes la costumbre de tomar una cucharada diaria, aunque veas que se soluciona. Aporta mucho al organismo y te aseguras de la continuidad del efecto que -en este caso- es sumamente importante para la salud.
      Gracias a tí por participar. Un saludo,

    • Hola Virginia, gracias a tí por intervenir.
      Sí, puedes tomar las semillas de lino marrones del mismo modo que las doradas. Puse lino dorado porque son las más habituales y son las que yo consumo a diario, pero realmente tienen pocas diferencias. Lo que nos interesa fundamentalmente en este caso es el mucílago y el Omega-3, aunque no hay que perder de vista tampoco el alto contenido en vitaminas del grupo B que poseen. No dudes en tomarlas cada día, es una de las costumbres más sanas que podemos adquirir.
      Un saludo.

      • Hola Paloma!! Empecé ayer a tomar las semillas trturadas y maceradas en agua en ayunas y repito por la tarde. A pesar de que como verdura he decidido aumebtar a 5 comidas y menos cantidad para ayudar al cuerpo. Si evacuo poco no tiene sentido comer demás. Puesti que empecé ayer con la toma de semillas,quería saber si los efectos se notan a partir de unos días. También entiendo que es una rutina que he de incorporar siempre como prevención y hábito y no en momentos puntuales. Gracias!

        • Leticia, ante todo darte las gracias por escribir y por leer este blog!
          A ver, lo primero que quiero decirte es que recuerdes que cada persona somos diferentes unas de otras. Esto es muy importante entenderlo: tenemos cuerpos distintos, costumbres distintas, hábitos distintos… profesiones, aficiones, climas, alimentos… Te lo digo porque no es la misma necesidad la que tiene una persona de 18 años que una de 50, por ejemplo. También hay que ver si es un deportista de élite, o tiene una vida más bien sedentaria, hay que ver cómo se alimenta, qué clima hace donde vive, cómo cocina (o si no cocina, porque quizá es crudivegano…). Así pues, no podemos generalizar ni en cuánto tiempo te puede hacer efecto un nuevo hábito, ni si debes o no comer 5 veces, 3 ó 2 al día. Y aún así, te contesto que suelen hacer efecto tras varios días (al principio, sobretodo).
          Yo creo que debes primero que nada observarte y ver por qué es posible que no vayas al baño, qué tipo de alimentos comes a menudo, si masticas bien, si haces ejercicio… porque corrigiendo estas cosas y adoptándolas como hábitos, quizá podrías solucionar tu problema de estreñimiento. Este remedio va muy bien, en cuanto a que aporta buenos nutrientes y muchísima fibra, pero si quizá tomas muchas harinas refinadas, así como lácteos, quizá no te haga el efecto esperado, porque los intestinos puede que no tengan buena capacidad de absorción debido a este tipo de alimentación.
          Por otro lado, dices que no tiene sentido comer “de más” si no evacúas… pero no tiene nada que ver: por un lado, has de comer y de esa comida, tus intestinos sintetizan los alimentos y absorven los nutrientes que éstos aportan. Lo que les sobra, lo eliminan. De esto que les sobra, ya no pueden sacar más, así que no comes “de más”, lo que pasa es que necesitas movimiento intestinal para repetir el proceso cada vez. Lo que hay que hacer no es comer menos, sino sacar lo que sobra! Si es necesario, con enemas. Pero buscar solución al problema es básico. Y las causas pueden ser varias, pero masticar muy bien, evitar el estrés, hacer ejercicio y comer sano con bastante verde en cada comida (cocinado o crudo) y cereal integral, es fundamental. Espero de verdad haberte ayudado.

          • Gracias Paloma! Lo cierto es que suelo comer bien, sin fritos o harinas y lácteos de vez en cuado queso. Llevo unos días comiendo menos cantidad y más veces y observando mejor qué cómo lo hago y me siento mejor. El sedentarismo es lo peor y por eso hago deporte. Esde este último brote de taponamiento he decidido incorporar también comer más despacio, en fín lo que sea por ayudar al cuerpo para echar lo que no necesita! Gracias de nuevo por tu respuesta!!! Me encanta el blog

          • Gracias Leticia! Mastica mucho, hasta que no queden trocitos en la boca. Espero que te sirvan las semillas de lino, entonces. Un beso,

    • Sí! Y déjalas un ratito a remojo, para que suelten el mucílago. Continúa haciéndolo cada día. Notarás los resultados. Gracias por leernos. Un saludo,

  3. Las semillas de lino las dejo a remojo unas cuatro o cinco horas y después tiro el agua y las tomo mezcladas en yogurt,¿ es malo tomarlas así?, si primero las muelo, ¿ puedo tomar directamente el polvo mezclado con yogur. o las tengo que poner primero en remojo?

    • Pilar, si las semillas de lino las dejas a remojo cuatro o cinco horas, como si las quieres dejar diez, no es malo. Lo que pasa es que sencillamente no obtendrás los resultados que esperas. Así de fácil. Tomarse las semillas de lino sin triturar, no te hacen nada. Tanto si se ponen a remojo como si no se ponen a remojo, tanto si las tomas solas, con agua, con yogur o en ensalada… insisto, no te harán nada: tal como entran, salen. Las masticas con los dientes, pero no creo que te entretengas a triturar con los dientes masticando como veinticinco veces una cucharadita de semillas… no es suficiente masticar normal para sacar el mucílago que llevan dentro. Y me juego el cuello a que cuando las pones en el yogur te las tragas prácticamente enteras, sin masticar.
      Lo que hace de las semillas de lino un aliado contra el estreñimiento es el mucílago, una sustancia que se encuentra en el interior de las semillas, y que nuestro cuerpo no toma si no rompemos la cáscara de la semilla, porque si se queda entera, el mucílago también permanece dentro.
      Hay que triturar las semillas sí o sí. Si te lo quieres tomar en yogur, han de estar en polvo y debes dejarlo un rato para que la parte húmeda del yogur hidrate las semillas de lino trituradas. Sería absurdo poner a remojo las semillas trituradas y colar después, pues tirarías por el desagüe aquello por lo que te las tomas.
      Si pones a remojo las semillas trituradas, es para beberte el vaso entero. De hecho, como mejor funciona es así: una cucharadita de semillas de lino trituradas disueltas en un vaso de agua, lo dejas unos 15 ó 20 minutos, remueves bien de nuevo, y te lo tragas todo. De hecho, verás cómo el agua se hace más densa, como gelatinosa, durante esos 15 minutos, cosa que no ocurre cuando dejas las semillas enteras (sin triturar) a remojo durante el tiempo que sea.
      Espero haberte ayudado. Un saludo,

      • Hola. Encantada de saludarte y muchas gracias por la información. Solo una cosilla, si las semillas las pones en remojo toda la noche sin triturar, sí que sueltan el múcilago, yo lo he hecho muchas veces y el agua se queda gelatinosa. Otra cosa es que no funcione para el estreñimiento enteras, pero el agua sí que se vuelve gelatinosa.
        Gracias de nuevo pondré el consejo en marcha.

        • Sí, efectivamente así es. Con las semillas de Chía pasa lo mismo: sueltan el mucílago poniéndolas enteras toda la noche a remojo. Aquí la historia está en aprovechar del todo la semilla de lino, ya que es un gran recurso para la obtención del ácido graso esencial Omega 3, y éste se encuentra dentro de la semilla. Como son tan pequeñas y tienen la cáscara tan dura, tendríamos que masticar mucho y muy bien para poder beneficiarnos de sus cualidades nutricionales, pero como esto no lo hacemos, lo mejor es triturarlas. Ese es el motivo fundamental de que indique molerlas para su consumo. Por otra parte, para soltar el mucílago han de estar toda la noche, mientras que trituradas, con unos 15 minutos es suficiente. Gracias por tu comentario! Un abrazo!

  4. Gracias Paloma por el comentario de las semillas de lino. Las he triturado con la máquina de moler el café al igual que he hecho con las semillas de sésamo; lo que he visto después de moler tanto el lino como el sésamo es que se quedaba como húmedo ¿ es esto normal? Gracias

    • Gracias a tí, Pilar, por leernos.
      Sí, claro que es normal! Ten en cuenta que las semillas (todas) tienen en su interior los aceites esenciales propios que les otorgan unas propiedades determinadas.
      Si molieras gran cantidad de semillas (lino, almendras, girasol…) y después las prensaras y escurrieras a través de una fina malla (una media serviría), verías cómo podrías sacar aceite. Ese sería el procedimiento casero para obtener los aceites naturales: de oliva, de girasol, de sésamo, etc… Claro que es mucho trabajo y se necesita mucha cantidad de producto para llegar a obtener un dedo de aceite. No vale la pena. Sin embargo la explicación sirve para entender por qué quedan húmedas las semillas. Con el calor de la molienda, los aceites se hacen más blandos. Luego, cuando se enfría, recupera el aspecto algo más seco.
      Las semillas tienen muchas propiedades maravillosas. Te anticipo que el lunes próximo publicaremos un artículo de nuestra colaboradora Rosa Pérez que hablará de las semillas de sésamo. Un abrazo,

  5. ¿se aprovechan los beneficios para tratar el estreñimiento si se trituran bien las semillas, se toman en seco y a continuación se toma enseguida un vaso de agua?

    es que me cuesta mucho tomar ese agua por la textura que adquiere

    muchas gracias

    • Como sabemos, el aparato digestivo va desde la entrada de los alimentos por la boca hasta la salida de los “resíduos” por el intestino grueso. La cuestión de ingerir ese brevage desde el principio y hacerlo pasar por todo el sistema digestivo es que arrastra precisamente por la textura que tú notas. Es eso justamente, esa gelatinosidad, la que le da efectividad. Si tomas las semillas trituradas en seco y luego te tomas un vaso de agua, no dejas tiempo para que el agua extraiga de las semillas el famoso mucílago que las hace efectivas. Así que no, no creo que sea lo mismo. Por sentido común. No obstante, prueba. Y prueba también a echar las semillas trituradas en un yogur, dejarlo 15 minutos bien mezclado y luego tomarte el yogur… menos es nada! Yo creo que así te podrá funcionar mejor (antes que tomarlas en seco).

      Espero que te vaya bien! Y recuerda: el hombre es un animal de costumbres… todo es a lo que tu misma te eduques. Gracias por comentar. Un saludo,

  6. muchas gracias por responder.

    Trataré de tomarlas remojadas pero con muy poca agua, para que las cubra nada más.

    Eso me costará menos que beberme un vaso o medio vaso incluso

  7. Hola!! cuanto tiempo tarda en hacer efecto?? Es que yo soy bastante dura de ir al baño, por saber si he de esperar resultados durante unos días o semanas… Gracias por el artículo!!

    • No, no ha de ser en agua necesariamente. Puedes ponerlas en zumo sin problemas. Gracias por participar con tu comentario. Saludos,

  8. Hola, puedo dejarlas enteras toda la noche en remojo con agua fría o caliente y a la mañana siguiente beberme el agua con las semillas incluidas?

    • Poder, puedes, pero no te hará el efecto que se pretende.
      La sustancia que nos interesa de la semilla se llama mucílago. Se encuentra en el interior de la semilla y en remojo con el agua forma una especie de baba, que es lo que hace “efecto”. Si las dejas a remojo enteras, seguirán enteras por la mañana. Tal como entran, saldrán. No servirá de nada.
      Espero haberte ayudado. Un saludo,

  9. Buenas tardes, yo dejo una cucharada sopera de semilla de lino en 3 dedos de agua como me indico una dra y por la mañana el liquido es gelatinoso, a mi me fue bien, entoncez quiero saber porque entera tambien pone el liquido gelatinoso.

    • Elena, voy a probar lo que dices cuando pueda (digo cuando pueda porque todas las semillas de que dispongo en estos momentos están trituradas y no tengo enteras para hacer el experimento).
      Antes de que la Doctora Odile Fernández me diera a conocer la conveniencia de triturarlas, tal como relato en la entrada de este post, yo las tomaba enteras. Creo recordar que alguna vez las dejé a remojo, pero cómo se pone el agua de gelatinosa, no tiene nada que ver a cómo queda si están trituradas…
      Si tú dices que se te pone el agua gelatinosa, no te lo voy a negar. A mí, no. Y si se pone algo, es de suponer que será porque la sustancia anda entre las semillas. Puede que algunas estén partidas… relamente, no lo sé. Lo único que intento con este artículo es difundir un remedio natural casero, defendido y avalado por la medicina tradicional, que en cualquier caso es inocuo y que a mí me ayudó mucho con este problema (no ir bien de vientre al baño, puede suponer un problema; doy fe).
      Es mi intención compartir pequeñas cosas que nos ayuden a que la vida sea más fácil. Y de todos modos, como suelo decir muchas veces, lo mejor es que cada uno pruebe y saque sus propias conclusiones. Si a tí te ayudó dejarlas a remojo enteras y te funcionó bien, quizá será una buena solución para Esther, que justo hace un rato preguntaba si podía hacerlo así! Mi experiencia es que trituradas, son infalibles. Pero lo mejor, es que -como el no ya lo tenemos- cada uno pruebe y personalice para sí lo que mejor le funcione.
      Gracias por participar con tu intervención y por leernos. Un abrazo,

  10. Para hacer la leche de linaza , he leido que poner las semillas en remojo durante 8 -12 h y luego añadir agua y triturar .
    ¿Puede ser asi? ¿O sería mejor triturarlas antes tambien?

    • Lo mejor es triturar en seco y después dejar a remojo. Con que las tengas 15 minutos a remojo, una vez trituradas, suficiente. Además, es más práctico, porque puedes triturar todo el paquete de golpe y guardarlo en un tarro. Luego, solamente debes sacar la cucharada que vayas a preparar, cada vez que quieras y el resto lo puedes seguir guardando en seco en su tarro. Gracias por participar.

      • La linaza es una semilla, como toda semilla la cáscara está diseñada para soportar sequía, en ese estado presenta enzimas que la mantiene inactiva en su metabolismo. Por eso es muy importante el remojo de 8 a 12 horas. No consumirlas así no sólo resta propiedades sino además resulta tóxico. Pasado ese tiempo de remojo efectivamente hay que triturarlo. Gracias

  11. aparte del extreñimiento para que mas sirven las semillas de lino, (las puedo tomar para la hipertensión) o para la infección de orina ? gracias

    • Hola Puri,
      Verás, yo no soy ni médico ni nutricionista. Simplemente soy una gran aficionada a la cocina y a la alimentación lo más natural posible. Es bien sabido que todas las semillas en general poseen alto valor de nutrientes y propiedades, ya que en ellas está la concentración de todo lo necesario para ayudar a crecer, a germinar, a dar fruto. En el caso de las semillas de lino, tal como indico en el post, existe un alto porcentaje de Omega 3, que como sabrás, es un ácido graso esencial para nuestro organismo. La falta de Omega 3 influye en la ansiedad, la atención o el insomnio, por ejemplo, pero desconozco la de relación entre las semillas de lino y otro tipo de trastorno. Las semillas de lino están indicadas para casos de estreñimiento y para otras cuestiones relacionadas con la salud, te remito a un profesional. Gracias por tu confianza. Un saludo,

  12. Hola Paloma:
    Agradezco enormemente tu post. Tengo un bebe de 18 meses y desde que comenzó la alimentación complementaria, no hay manera de que haga caca, a no ser que sea con laxantes. Me han recomendado muchas veces las semillas y hoy he decidido probar, pero como no sabía, le he dado una cucharilla de moka molida, pero sin diluir en agua (con yogur)…mañana lo haré como me orientas: 15 minutos a remojo y espero que con tres dedos de agua sea suficiente…me quedo con la duda de cuanto tiempo tardará en hacerle efecto y sobre todo cuanto tiempo puedo estar dándoselas.
    Muchas gracias Paloma

  13. Hola Paloma:
    Ayer envíe un comentario pero no lo he visto publicado, de modo que no se si al final te llegó o no. En el te agradecía enormemente este post que has hecho, porque me ha venido de maravilla. Tengo un bebe de 17 meses, que desde que comenzó la alimentación complementaria a los seis meses ha tenido muchos problemas para hacer caca. Los tres últimos meses ha estado con laxantes (por preinscripción del pediatra) pero ahora ya no puede tomar más, así que hay que retirárselos…resultado, otra vez estreñida. Me habían hablado muchas veces de las semillas pero hasta ayer no me había lanzado a darle. Si que le di una cucharilla de café de lino molido, pero lo que no sabía hasta leer tu post, es que tenía que dárselos en un vasito con tres dedos de agua (se lo di con un poco de yogur). Hoy probaré a darle con agua. Me queda la duda de cuanto tiempo debo esperar para ver resultados (aproximado) y sobre todo, cuanto tiempo puedo estar dándole semillas. En cualquier caso, mil gracias por este post Paloma

    • Hola Idoia,

      Perdona que no te haya contestado antes. A veces se me pasan un par de días sin abrir el correo… Últimamente tengo bastante trabajo y no me queda demasiado tiempo. Vamos a ver, como le acabo de contestar a Puri, en otro comentario anterior, yo no soy médico. De hecho, esta “receta” la rescaté de una charla a la que asistí, impartida por la Doctora Odile Fernández. En la intro del post lo explico y también enlazo su página web.
      Las semillas de lino -hasta donde yo sé- son inocuas. Es decir, que podemos tomarlas sin problemas. Y hasta donde yo sé, son saludables, porque además tienen propiedades nutricionales beneficiosas para nosotros. Yo me las tomo desde hace años, cada mañana. Incluso cuando salgo de viaje, me llevo un tarrito con mis semillas trituradas, que pongo a remojo en medio botellín de agua mineral antes de ir a tomar el desayuno.
      Ahora bien, cada persona tiene una alimentación, unas necesidades, unas circunstancias… Quiero decirte con esto que quizá habría que ver qué le causa el estreñimiento al niño… Espero que compremdas que no tengo ni conocimientos ni titulación ni estudios válidos para poder valorar la salud de nadie y mucho menos de un niño de año y medio.
      Si la medicina tradicional no te ha satisfecho, por darle tanto laxante o por lo que sea, puedes recurrir a la medicina natural, pero asegúrate de que son médicos con quienes tratas.
      No creo en absoluto que darle semillas de lino trituradas y maceradas en agua sea negativo para el niño, pero si ves que en unos días no te funciona, mi consejo es que busques ayuda en una vía fiable, que puede estar basada en métodos naturales perfectamente. También puedes consultar con un nutricionista. Pero yo no lo soy.
      No hay nada que me gustara más que poderte ayudar, pero llego hasta donde llego y no puedo inventarme las cosas. Mucha suerte. Un fuerte abrazo,

      • Hola Paloma:
        Si, no te preocupes, ya tengo cita con una medico (con titulación) naturista para dentro de dos semanas y antes de darle las semillas de lino, primero lo consulté con ella. Lo que ocurre es que quedamos que hasta que me pudiese ver, la niña podía tomar las semillas de lino molida, pero no hablamos de que tenía que dejarlas en agua 15 minutos antes. Las otras preguntas, acerca del tiempo, son por un querer adelantarme a la cita…pero no te preocupes que efectivamente soy muy consciente que en este tema debo ir acompañada de una profesional. Del mismo modo, una buenísima amiga mía es medico de Atención Primaria y también esta al corriente de todos los pasos que estoy dando con la nena.
        Entiendo tu respuesta y esta muy bien que recuerdes que no eres una profesional de la salud ni una nutricionista. Pero muchísimas gracias no obstante por tu post, porque a mi me ha ayudado. Un abrazo

        • Ay, Idoia, me quedo más tranquila. Muchísimas gracias a tí, por leerme y por participar. De todo corazón, espero que encuentres una solución buena y rápida para la nena. Un beso,

  14. Hola! Yo estoy embarazada de 8 meses y sufro mucho de estreñimiento, me han recomendado también las semillas pero por lo que es leo no lo hacia bien ya que las consumía enteras y ya veo que hay que molerlas, mi pregunta es las puedo comprar ya molidas o perderán las propiedades? Gracias

    • Hasta donde yo sé, no perderán propiedades por tenerlas molidas de antemano. En alguna de mis respuestas a comentarios anteriores, menciono que yo particularmente las trituro por kilos y las conservo en un tarro de cristal… así me duran mucho. Cada mañana, saco una cucharadita de tamaño postre, y después de 15 minutos de reposo, remuevo y para adentro!
      Ahora bien, comprarlas molidas… claro que puedes, si las encuentras! porque yo no las he visto nunca.
      Gracias por participar. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo,

  15. Hola! Tenía una duda, influye en algo que tome las semillas de lino tal como explicas en ayunas por la mañana y que cuando vaya a desayunar tome semillas de Chía?.
    Siempre las tomo en el desayuno, pero como llevo una temporada mal con el estreñimiento voy a probar con el lino a ver si funciona, y no sabía muy bien si podría influir en algo que después de tomar lino tomará Chía. Muchísimas gracias.

    • Hola Lola! Antetodo, agradecerte la participación. Me gustaría responder exactamente a tu pregunta, pero -como ya he indicado anteriormente- no soy nutricionista ni dietista ni médico, por lo que no debo responder sin tener al menos la certeza de hacerlo justificadamente. Mi opinión es simplemente una opinión, así que te sugiero que preguntes directamente a alguien que te pueda responder con propiedad. Quizá en el mismo herbolario donde compras las semillas te lo podrán aclarar.
      Siento no poder ayudarte y espero que entiendas mi situación, pero aunque las semillas son naturales y todas ellas tienen un aporte nutritivo importante, es preferible que te asesores correctamente. Un abrazo,

  16. Hola compre las semillas de lino son de color marrones oscuras me podes explica como tengo que tomararlas ,cantidad y tiempo de remojo y molerlas segun lo que lei de los comentarios para mejorar mi estreñimiento,muchas gracias.
    Entendi que molidas hay que colocar el polvito de las semillas en una cucharada de postre dejarlas a remojo 15 min y tomar todo ese preparado.

    • Las semillas de lino pueden ser marrón dorado o marrón oscuro. Sirven ambas. En la entrada está perfectamente explicado: mueles las semillas en un molinillo. Luego, pones una cucharada de tamaño postre de ese polvo resultante en un vaso de agua. Remueves y dejas reposar 15 minutos a media hora. Luego, remueves de nuevo y tomas inmediatamente ese preparado. Un día posiblemente no te haga efecto. Esto hay que repetirlo diariamente en ayunas mientras lo necesites. Lo mejor en recién levantado. Luego, ya desayunas normal. Espero que te ayude. Un saludo.

  17. Hola Paloma quería preguntarte a que te refieres con cucharita de postre, a las chiquinas de cafè o a las que son un poquito mas grandes.
    Otra cosa que aporte kalorico tiene esa cucharadita?
    Mas cosas, si las dejo a remojo durante la noche ya trituradas en un vaso de agua que contiene cuatro ciruelas y por la mañana me como todo junto, tiene la misma efectividad?
    Por ultimo en cuàntos días notaste que ibas al baño regularmente, o desde el primer día ya uno va?

    • Hola Sara! Cucharita de postre es la siguiente a la de café.
      El aporte calórico lo desconozco pero hoy día está todo detallado en el paquete del producto. Sinceramente, no creo que tengan casi calorías, aunque algo tendrán puesto que todas las semillas contienen grasas saludables necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. No hay que dejar de tomar absolutamente todo lo que contenga grasas o aceites, y menos de semillas que es de lo mejor que podemos darle a nuestro cuerpo. Es necesaria una pequeña cantidad de grasas de buena calidad. Las semillas de lino la aportan. Concretamente Omega-3. No tengas reparo en eso.
      Yo no veo por qué no va a tener la misma efectividad acompañada o no de ciruelas. Creo que puedes hacerlo tranquilamente.
      Esto es un remedio casero y cada persona tiene su cuerpo. Depende de tus hábitos y costumbres (si haces ejercicio, si tienes una vida sedentaria, tu forma de cocinar…), de tu alimentación, de tu peso y tu volumen… si no te funcionan y tienes problemas, debes ir a tu médico. Esa es mi recomendación. De todos modos, las digestiones tardan mínimo 1 día ó 2 en hacerse completas, por lo que el primer día no creo que te funcione como si fuera una pócima mágica; debes darle tiempo y tomar varios días, aunque vayas. Mal, no te irá.
      Espero haberte ayudado. Un abrazo,

  18. Hola he leído tu artículo y me encanta. He leído las propiedades q tiene y me encanta. Yo lo estaba tomando mal, semillas enteras en yogurt q como bien dices me tragaba enteras. El caso es q quiero aprovechar todas sus propiedades pero yo no soy extreñida, sino todo lo contrario y no quiero ir más al baño. Me puede hacer daño?

    • Hola Sara, sinceramente no lo creo para nada, ya que su aporte es fundamentalmente fibra y una buena dosis de Omega-3 (ácido graso esencial para el organismo). Sin embargo, yo no soy médico, así que te recomiendo que para cuestiones tan delicadas como el embarazo, las preguntas que quieras realizar se las plantees a tu médico. Espero que entiendas mi postura. Cualquier tipo de duda que puedas tener sobre la salud de un bebé y la tuya propia, debe resolverla alguien cualificado. Si eres tú quien está embarazada, te envío mi más cariñosa felicitación!
      Gracias por tu confianza. Espero que sigas visitando este blog mucho tiempo. Un abrazo,

  19. Buenas tardes. Yo quisiera saber cuánto tiempo tarda en hacer efecto laxante las semillas de lino trituradas si me las tomo en un vaso de agua antes de acostarme sobre las 00h . de la noche?

    • Hola María Luisa, y gracias por tu comentario. Este remedio no es exactamente un laxante, al menos no como los que nos tienen habituados los que se comercializan. Por tanto, no hay un efecto inmediato que se pueda medir en horas, ni mucho menos en minutos. Este remedio es una ayuda natural para aportar a tu cuerpo un extra de fibra (además de los nutrientes que se señalan en el artículo), que es la encargada de “barrer” las paredes de nuestros intestinos. Da igual la hora que te las tomes, aunque a mí me funciona mejor por las mañanas, recién levantada y en ayunas. De todos modos, cada cuerpo es diferente y está condicionado por unos hábitos particulares, dependiendo de donde vivamos, el clima, el ejercicio que hagamos, lo que comamos, etc… y tendrás que aprender a escuchar tu propio cuerpo y probar cuándo te va a ti mejor tomarte este remedio e ir viendo cómo te sienta. Normalmente, el efecto puede tardar varios días, pero yo personalmente creo que es efectivo (mucho). Espero haberte ayudado. Un saludo,

  20. Hola buenas noches.
    Me han recomendado las semillas de lino, soy diabética y muy extreñida. He empezado ayer las he molido, las he dejado en la nevera . Lo de la gelatina no me entra así que las tomo con yogurt natural desnatado tres cucharaditas . Y por la mañana con café con leche. De momento nada pero voy a ser constante. Lo del yogurt hará el mismo efecto? Es activia. Muchas gracias

    • Hola Noemi! Perdona que haya tardado tanto en contestarte… he estado bastante desconectada con tanta fiesta…
      Supongo que a estas alturas ya habrás notado si te hace efecto, no obstante te contesto mi parecer: Lo primero que te diría es que revises tu dieta para asegurarte de que comes suficiente verdura, para que este remedio no se convierta en parte de la dieta, sino que siga siendo un remedio. Aclarado esto, comentarte que necesitan estar a remojo para que suelten la sustancia que las hace efectivas. A remojo quiere decir mínimo 15 minutos, así que si te las tomas con otro líquido como café con leche, deberías dejar las semillas en el café con leche ese tiempo antes de ingerirlo. En cuanto al yogur… bueno, no creo que sea lo mejor, sinceramente. Los lácteos no son santo de mi devoción pero si tu decides tomarlos, adelante. Ahora bien, las semillas, en ayunas con líquido: una cucharadita de tamaño postre en un cuarto de litro de líquido (un vaso), preferiblemente agua.
      Gracias por comentar y espero que encuentres mejoría! Un abrazo,

Deja un comentario

Responsable Paloma Alós Matarredona | Finalidad gestionar los comentarios | Legitimación tu consentimiento otorgado en el formulario | Destinatario 1&1 (hosting de este blog, ubicado en España) | Derechos acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos (enviando un correo a info@eltercerbrazo.com)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *