¿Recordáis que en febrero os «presenté» una joven empresa online que se dedica a comercializar la mejor fruta autóctona de las tierras alicantinas (manzanas y melocotones), con todo su sabor y calidad: Fruta de la Sarga? Pues bien, ya han llegado los nísperos de La Montaña de Alicante, concretamente, los famosísimos nísperos de Callosa D’En Sarrià, directos del árbol a tu mesa!!
Y nosotros nos hemos dado prisa en preparar una receta donde te volverás a chupar los dedos…: Rollo de pechuga con salsa de nísperos.
La pechuga puede ser de pollo o de pavo, como prefieras… eso sí, la salsa de nísperos la convertirá en un plato estrella! Qué lástima que no hayan nísperos en invierno, porque sería una receta fantástica para Navidad: deliciosa, original, económica y muy fácil de hacer!!
Desde aquí os recomendamos estos nísperos, por su dulce sabor, su calidad, su gran calibre (GG)… y porque vienen directamente del campo, consiguiendo de este modo que el agricultor cobre un sueldo más justo por su trabajo. Esa es una lucha pendiente que yo creo que debemos apoyar entre todos y si encima vale la pena el producto… ¿cómo negarse? Buen provecho a todos!! 🙂
Receta Rollo de pechuga con salsa de nísperos
Según la forma tradicional
Ingredientes (para 2 raciones)
Para el rollo
1 pechuga de pollo o pavo fileteada muy fina
Pimienta negra recién molida
Sal
2 cucharadas de sopa de cebolla de sobre (sin hacer: lo que está dentro del sobre, en seco, tal cual)
1 cucharada de miel
3 cucharadas de vinagre de manzana
2 huevos duros pelados
1 patata grande pelada y cortada a rebanadas no demasiado finas
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa
25 g de Brandy
35 g de aceite de oliva virgen extra
200 g de cebolla pelada y cortada a gajos (1 cebolla grande)
5 nísperos (solo la carne; pelados y sin hueso, vienen a ser 150 g)
2 cucharadas de azúcar moreno (30 g aprox)
Preparación
Precalentamos el horno a 180ºC.
Disponemos un trozo grande de papel de alumino sobre el banco de cocina y sobre el mismo, vamos colocando unos junto a otros los filetes finos de pechuga, espolvoreados con pimienta negra recién molida.
Mezclamos en un pequeño recipiente la sopa de cebolla, el vinagre y la miel y luego extendemos la pasta resultante sobre las pechugas.
Después, colocamos encima los huevos duros y hacemos un rollo con las pechugas, liándolas sobre sí mismas, dejando los huevos en su interior a modo de relleno. Para hacer este rollo podemos ayudarnos del papel de aluminio con el que lo dejararemos bien envuelto finalmente.
Disponemos en una bandeja de horno las rodajas de patata, las salpimentamos a nuestro gusto y rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sobre ellas, depositamos el «paquete» de papel de aluminio que contiene nuestro rollo de pechugas e inmediatamente, introducimos al horno de media hora a 3/4 (hay que ir controlando las patatas).
Mientras se cuece la carne en el horno, hacemos la salsa que la acompañará:
Ponemos todos los ingredientes de la salsa en un cazo a fuego bajo y sin dejar de remover para evitar que se pegue, la mantedremos hasta que todos los ingredientes se hayan cocinado, para lo que hará falta una media hora.
Para servir, pondremos las patatas en los platos y en un recipiente aparte, retiraremos el papel de aluminio de la carne. Veremos que suelta bastante líquido, el cual debemos separar. Por un lado, tendremos la carne, lista para cortar y repartir sobre las patatas. Por otro, el líquido que ha salido del «paquete» y que vamos a agregar a la salsa, en cantidad suficiente para quitarle el espesor y hacerla más ligera. Se puede sacar por separado el plato y la salsa para que cada uno se ponga la cantidad que estime.
Receta Rollo de pechuga con salsa de nísperos
Adaptación a Thermomix
40 min
Ingredientes (para 2 raciones)
Para el rollo
1 pechuga de pollo o pavo fileteada muy fina
Pimienta negra recién molida
Sal
2 cucharadas de sopa de cebolla de sobre (sin hacer: lo que está dentro del sobre, en seco, tal cual)
1 cucharada de miel
3 cucharadas de vinagre de manzana
2 huevos duros pelados
1 patata grande pelada y cortada a rebanadas no demasiado finas
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Para la salsa
25 g de Brandy
35 g de aceite de oliva virgen extra
200 g de cebolla pelada y cortada a gajos (1 cebolla grande)
5 nísperos (solo la carne; pelados y sin hueso, vienen a ser 150 g)
2 cucharadas de azúcar moreno (30 g aprox)
Preparación
1.- Repartimos las rodajas de patata sobre el fondo del recipiente Varoma, previamente untado de aceite para evitar que se queden pegadas. Aliñamos con sal y pimienta. Reservamos.
2.- Disponemos un trozo grande de film transparente sobre el banco de cocina y sobre el mismo, vamos colocando unos junto a otros los filetes finos de pechuga, espolvoreados con pimienta negra recién molida. Mezclamos en un pequeño recipiente la sopa de cebolla, el vinagre y la miel y luego extendemos la pasta resultante sobre las pechugas. Después, colocamos encima los huevos duros y hacemos un rollo con las pechugas, liándolas sobre sí mismas, dejando los huevos en su interior a modo de relleno. Para hacer este rollo podemos ayudarnos del film transparente. Lo envolvemos bien con varias vueltas de film, como si hiciéramos un caramelo gigante, lo pinchamos con un tenedor (así cuando cueza, saldrá el líquido que soltará con el calor) y lo depositamos en el recipiente Varoma, sobre las patatas. Tapamos y reservamos .
3.- Introducimos todos los ingredientes para hacer la salsa de nísperos en el vaso de la Thermomix, ponemos la tapa y el recipiente Varoma en su posición. Programamos 30 min/temp Varoma/vel 1. Dejamos enfriar, retiramos el film del rollo y servimos.
4.- Para servir, colocaremos de base las patatas, las cuales rociaremos con un chorrito de aceite. Sobre ellas, trozos de pechuga y huevo duro. Acompañaremos con la salsa de nísperos, la cual podemos servir en recipiente independiente para que cada comensal se añada la cantidad que estime… ¡Volará!
¡Que buena pinta!Ahora bien, una petición: ¿que alternativa de relleno se le puede poner que nos ea huevo duro?. En mi casa, empezando por mí, no somos muy amantes del mismo. ¿Se te ocurre otra cosa?. Gracias de nuevo
Pues se me ocurre que lo puedes sustituir por tortilla francesa, pero sinceramente te recomendaría que no te complicases la vida… En esta receta lo más resultón es la salsa, que -acompañando una carne blanca- es sencillamente de unos contrastes que de verdad te chupas los dedos… así pues, te facilitaré la tarea: haz la receta simplemente embadurnando las pechugas. No le pongas huevo y no elabores el rollo… el resto, igual! Yo creo que simplemente así saldrá muy rica!
se podria hacer con melocotones o albaricoques?
Seguro que sí, pero estas dos frutas que propones no tienen el punto de acidez que -aunque tenga dulzor- nos ofrece el níspero… así que los contrastes no serán igual. No obstante, prueba y nos lo cuentas! Supongo que es como las mermeladas, diferentes sabores pero todas tienen su punto! 😉
Gracias por la sugerencia.
Me sorprende la salsa!!!
Y a mí todo lo que sorprende lo pruebo.
Asi que me apunto la receta con tu permiso.
Un saludo
Claro que tienes el permiso! Lo que espero es que nos cuentes si te ha gustado! Así lo espero!! Gracias por tu comentario. Un beso,
Felicidades por el blog. Quisiera hacer este plato para una cena que tengo en el mes de julio y mi pregunta es si puedo congelar los nísperos y cómo.Gracias
Hola Manuela, gracias por leernos y por tu pregunta. Sé que los nísperos se pueden conservar (como muchas frutas) de varias maneras, una de ellas es en almíbar, por supuesto. Preguntas si se pueden congelar: sí, pero hay que tener en cuenta para qué lo emplearemos cuando lo descongelemos. En este caso los cocinaremos, así que perfectamente, puedes lavarlos, secarlos y envolverlos en papel de aluminio, enteros, tal cual. Los introduces en el congelador y cuando los quieras utilizar, los sacas a temperatura ambiente entre 2 y 3 horas antes de usarlos.
De todos modos, yo soy de la opinión de que todo lo fresco es siempre mucho mejor, así que mi opinión personal es que es preferible comprarlos para la cena en cuestión… además, de que de todos modos el trabajo lo tendrás que realizar igualmente cuando los descongeles, porque están enteritos… Seguro que para esa fecha encontrarás buenos nísperos en cualquiera de las numerosas verdulerías que hay por todas partes, aunque siempre puedes pedir una caja de nísperos a nuestros amigos «Fruta de La Sarga», a través de su tienda online, sin moverte de tu casa o tu despacho y te la harán llegar a tu domicilio en 24 horas con los portes ya incluídos en el precio. Es una fruta de calidad y por eso y ningún otro motivo la recomiendo.
Espero de todo corazón que te salga bien esa cena. No obstante, te invito a que hagas una prueba antes; tienes tiempo y te aseguras de que efectivamente has acertado eligiendo el menú! Un beso.