He pensado en preparar un plato de carne un tanto especial para ir recibiendo el mes de diciembre: va llegando el invierno y nos estamos metiendo de cabeza en Navidad.
Todavía con el aire de otoño, junto con las setas, las alcachofas o las naranjas en plena efervescencia, las castañas asoman en las paradas de los mercados para enriquecer después guarniciones, atrapar las mejores recetas de repostería y apropiarse de los mejores calificativos de la mesa. Su sabor suave y sencillo se deja combinar en carnes, salsas, helados o dulces.
En este caso, os dejo una receta para elaborar un plato muy ligero que perfectamente podría servir para una celebración. En este caso, la celebración Navideña. Espero que os guste y que pueda ayudar a alguien en la innovación siempre engorrosa a la hora de plantearse algo diferente. En próximas entradas, antes de Navidad, os facilitaré mi propuesta para un plato de pescado en la misma línea: económico, con ingredientes de mercado y con pretensiones de llegar a alguna mesa navideña sin gastarse el sueldo que muchos no cobran a fin de mes…
Receta Solomillo con salsa de castañas
Según la forma tradicional
Ingredientes (para 2 raciones)
1 solomillo de unos 430 g
120 g de castañas ya peladas
50 g de aceite de oliva virgen extra
45 g de azúcar moreno (3 cucharadas)
50 g de brandy
Pimienta
Sal
Leche (la que gastéis en casa, vegetal o animal)
Nuez moscada
250 g de agua mineral
Preparación
Machacamos las castañas un poco con el mortero y reservamos.
En una sartén calentamos el aceite y sofreimos el solomillo para que coja color. Sacamos, dejando el aceite en la sartén y reservamos.
A continuación, en el mismo aceite, añadimos las castañas machacadas, la pimienta, la sal, el brandy y el azúcar. Ponemos a fuego lento y removemos constantemente hasta que el azúcar se haya deshecho por completo y el alcohol se haya evaporado. Veremos que se queda como un caramelo, tipo turrón de guirlache. Ahí agregamos la leche y la nuez moscada. Repetimos la operación, removiendo constantemente hasta integrar los ingredientes lo más posible. Quedará denso. Añadimos el agua a la sartén, mezclamos a fuego fuerte y removiendo. Cuando veamos que ha cogido temperatura de ebullición, introducimos el solomillo, que deberá cocer junto con el resto de la salsa, a fuego lento. Si es posible, hay que tapar para ayudar a la cocción y a los 10 minutos aprox, darle la vuelta. Una vez listo, sacar el solomillo en la fuente donde vayamos a servir y pasar la minipimer por la salsa para triturar todos los ingredientes. Echar por encima del solomillo y servir.
Receta Solomillo con salsa de castañas
Adaptación a Thermomix
35 min
Ingredientes (para 2 raciones)
1 solomillo de unos 430 g
120 g de castañas ya peladas
50 g de aceite de oliva virgen extra (AVOE)
45 g de azúcar moreno (3 cucharadas)
50 g de brandy
Pimienta
Sal
Leche (la que gastéis en casa, vegetal o animal)
Nuez moscada
150 g de agua mineral
Preparación
1.- Ponemos en una sartén unos 35 g de AOVE, calentamos y pasamos el solomillo vuelta y vuelta solamente para dorarlo por el exterior. Dejamos enfriar, envolvemos en papel film transparente, colocamos en el recipiente Varoma y reservamos.
2.- Metemos las castañas en el vaso y picamos 10 seg/vel 5.
3.- Ponemos en marcha la balanza. Añadimos al vaso el AOVE de la sartén que nos sobró de sofreir el solomillo. Comprobamos el peso y entonces agregamos AOVE crudo hasta completar los 50 g.
4.- Introducimos en el vaso el azúcar moreno, el brandy, sal y pimienta al gusto. Programamos 10 min/Varoma/vel 1, sin cubilete, para facilitar la evaporación del alcohol del brandy.
5.- Añadimos al vaso 240 g de leche y nuez moscada. Ponemos el recipiente Varoma en su posición. Programamos 20 min/Varoma/vel 1.
6.- Al terminar la programación, quitamos el recipiente Varoma y reservamos. Añadimos el agua (fría, mejor, para ayudar a bajar la temperatura, ya que no es conveniente triturar a alta velocidad en caliente), rectificamos con sal y pimienta y esperamos un poco hasta que baje unos grados el calor. Entonces, trituramos 15 seg/vel progresiva 5-10.
7.- Quitamos el film transparente al solomillo y cortamos a rodajas. Servimos vertiendo por encima la salsa.
¡Me acabas de solucionar el menu! ¡Esta cae fijo uno de los días de Navidad! Gracias
Gracias por tu confianza, Ana.
Si has de prepararlo como una comida navideña, es de suponer que tendrás invitados. A nosotros nos gustó mucho, pero aún así te sugiero que lo pruebes uno de estos días para tener claro que tendrás el éxito asegurado!
Por otra parte, como digo en la intro de esta entrada, la semana que viene pondré uno de pescado, que también sale muy muy bueno…como alternativa!
Un beso,
Hermana, has sido mas rapida que yo entrando el comentario. Palomita, ya sabes de quien nos vamos a acordar estas Navidades.
¡Perfecto! Ya me contáis. Gracias a tí también por tu confianza. Un beso,
Hola!
Tiene muy buena pinta y parece sencillo.
Pronto estará en mi cocina!
Es sencillo y mucho, no lo dudes! Me encantaría que me comentaras cómo te ha salido si lo llegas a hacer, que yo sé que tú no tienes la Thermomix… ¿o sí? 😉
En serio, creo que te gustará! Espero tu próximo comentario y te agradezco muchísimo que nos sigas leyendo. Un beso muy fuerte. Cuídate.