El Tercer Brazo

Blog de comida mediterránea casera

Blog de comida mediterránea casera

Torta de Piñones

11 septiembre, 2013 Por Paloma 19 Comentarios

Torta-de-piñones

Once de septiembre

Día especial por partida doble para este blog y quienes estamos en el backstage de este escenario. Hoy hace exactamente dos años que nos casamos Jesús y yo. Un año después, el mismo día, abríamos este blog.

Jesús es sencillamente la persona que ha puesto equilibrio a mi vida y el hombre que ha envuelto en dulzura mi existencia. Compartimos muchas cosas… el sentido del humor es la que más me gusta compartir con él!

Nuestra boda fue y sigue siendo la más bonita de cuantas bodas he visto en mis 45 años. Panorama:

Año 2009, plena crisis, con miembros allegados de la familia en el paro… los novios -nosotros- cuarentones y sin ganas de paripés a los que muchos podrían verse obligados, sin edad de compromisos impuestos y sin ánimo de no hacer otra cosa nada más que lo que decidiéramos de común acuerdo. ¿Cómo hacer para que venga la gente que queremos y no les suponga un trastorno? A nuestra edad y tanto tiempo viviendo juntos, tenemos de todo y más…

No hacía falta regalos, ni trajes largos de seda, ni tocados, ni gasas, ni florituras extrañas con un menú despampanante: solamente queríamos dar una buena noticia a nuestra gente y compartir con ellos un día inolvidable.

Solución: redujimos la lista de invitados (como tampoco somos de los Rockefeller, quedó puramente la familia cercana y amigos más allegados). Dichos invitados no supieron que iban a ir a nuestra boda hasta el mismo momento en que llegaron! (algunos, hasta bastante después, porque no entendían nada 🙂 ).

Únicamente mi padre y mi suegra fueron conocedores -y padecedores- de todo el tinglado. Debían saberlo porque eran los padrinos y para evitar que les diera un infarto (por la edad, claro 😉 ). Esa ventaja permitió a mi suegra regalarnos las alianzas (fue uno de los pocos regalos que recibimos: las sortijas de boda y de bodas de oro de mi suegro -en Paz descanse- acopladas a nuestros dedos: una para mi marido, otra para mí).

Cuando hicimos aparición, yo llevaba un vestidito amarillo champagne y un pequeño bouquet, compuesto de rosas. Me había maquillado yo misma, tras arreglar a mi madre, que la pobre ya no podía hacerlo sola…  Ella estaba super guapa y -me está mal decirlo- pero he de reconocer que YO TAMBIÉN!!! Y es que estaba FELIZ!!!

Lo único que lamento de ese día es no haber puesto una cámara en un árbol para ver las caras y reacciones de todos conforme iban acudiendo al evento sorpresa…

Hubimos de preparar una coartada para cada uno: unos iban a otra boda ficticia, otros a una fiesta de cumpleaños sorpresa, otros a una comida familiar, otros a una cata de vinos, otros a un concierto… preparamos minuciosamente y con detalle cada coartada. Trajimos a Palomeque desde Londres, a Charo desde San Sebastián, a Marcos desde Barcelona, a media familia mía desde Alcoy, Benissa y Alicante…), buscamos un gancho para cada uno, que nos ayudara (la mayoría de ellos no estaban invitados a la boda y tras cumplir su misión, debían irse).

Elegimos, muy acertadamente, salón donde celebrar evento y banquete: L’Alqueria del Pi, unos profesionales que se convirtieron en nuestros mayores aliados… Apostaron por nosotros (de todos modos, un 11-S no se casa nadie… ) y el día de la boda no daban crédito de que hubiera salido bien! (nosotros, hasta el último momento, tampoco, la verdad… fue todo un riesgo!).

Y -cómo no- nuestro amigo el juez, que urdió la trama con nosotros y que nos casó cuando ya todos pensaban que terminaríamos nuestros días «viviendo en pecado».

Dios mío, qué bien me lo pasé!! Qué bien nos lo pasamos!! Mi hermano apareció en chanclas, mis sobrinos en pantalón corto, mi sobrina con coleta (para una boda, impensable!! je,je…) Allí estábamos casi todos (eché mucho de menos a mi prima Luci, que fue la única familia que faltó, por fallecimiento de su suegro la noche anterior).

Nosotros tuvimos el mejor regalo del mundo: casi toda nuestra gente junta, riéndose, bailando, tocando, cantando. No hubo obligaciones para nadie y la celebración fue lo que tiene que ser: una fiesta. Llegué aún a tiempo de que mi madre me acompañara en la mesa nupcial… murió 8 meses después.

El siguiente 11 de septiembre, el del año pasado (2012), fue el día que elegimos para abrir este blog.

Hoy queremos celebrar con todos vosotros nuestro primer aniversario en la red y agradeceros que estéis ahí leyendo tantas confesiones, viendo fotos, probando a cocinar, comentando… participando con nosotros, vaya, que es de lo que se trata!

Hacemos un brindis por tanto y más que hay que celebrar hoy y todos los días del año y os dejamos la receta de una torta que en casa se ha comprado siempre en ocasiones muy especiales!! Salud!

Receta Torta de Piñones

La forma: tradicional o adaptada a Thermomix dependerá de cómo elijas preparar el cabello de ángel. El resto, es manual y a base de horno.

30 min

Ingredientes (para 6 raciones)

1 lámina de hojaldre (podemos comprarlo fresco o congelado y dejarlo descongelar)
1 chorrito de aguardiente de anís
350 g de cabello de ángel
1 yema de huevo
150 g de piñones
1 cucharada de azúcar blanquilla

Preparación

Precalentamos el horno a 180ºC.
Abrimos la lámina de hojaldre sobre una hoja de papel vegetal en el banco de la cocina donde vayamos a trabajar.

Echamos el anís en un vasito pequeño y ayudándonos de un pincel para repostería mojamos toda la superficie del hojaldre con este anís.

Batimos la yema de huevo y con el mismo pincel, sin necesidad de enjuagarlo, pintamos todo el borde de la lámina de hojaldre, dejando un margen de un par de centímetros color yema, que nos servirá de margen para extender el relleno.

Repartimos el cabello de ángel por toda la superficie. Sobre él, los piñones, cubriendo todos los huecos, pero sin apelotonarlos. Por último, espolvoreamos azúcar por encima. Una cucharada bien repartida es suficiente.

Al horno 25 minutos aproximadamente. Sacar, dejar enfriar y ¡a comer!

Nota: En cuanto a la temperatura y tiempo del horno, debemos estar al tanto, porque cada horno es un mundo y los hay que con 20 minutos pueden abrasarnos la masa, o que se quede pelín crudita… Así que os aconsejo que vayamos mirando y controlando: ha de salir tostada por toda la superficie.

También te puede interesar:

Las lentejas: nutritivas y baratas
Las naranjas – Parte 1
Azúcar invertido
Comparte!Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

Archivado en: Dieta mediterránea, Repostería, Vegetarianos Etiquetado con: aguardiente de anís, azúcar blanquilla, cabello de ángel, hojaldre, piñones, torta hojaldre, torta piñones

Comentarios

  1. Ana dice

    11 septiembre, 2013 at 9:34

    Felicidades por partida doble, Paloma y Jesús! Aún recuerdo aquel día…(fui una de las cómplices)y siempre pongo esa boda como ejemplo de lo que debe ser una celebración con las personas que quieres, sin más.
    Gracias por haberme hecho partícipe de ella, y de los demás proyectos que habéis ido haciendo en común, como este blog. ¡Os deseo toda la suerte del mundo para los próximos aniversarios (vuestros y del blog)!

    Responder
    • Paloma dice

      11 septiembre, 2013 at 10:03

      Muchas gracias, Ana! Sin la colaboración directa de los cómplices que como tú llevaron engañados a algunos participantes a nuestra boda, no habría sido posible conseguirlo! Lo más bonito es que sabemos que seguimos contando con vosotros para todo… algunos -nos lo dijeron posteriormente- dudaban de que aquello saliera bien y aún así nos dieron su apoyo! Eso solo tiene una lectura: confiásteis en nosotros, pasara lo que pasara. Eso para mí fue lo más importante…
      Por el mismo motivo creo que funciona este blog: sin todos vosotros, sencillamente sería una recopilación de recetas en la red y una especie de «diario personal» a salto de mata. Pero no: probáis las recetas, opináis, me avisáis cuando he puesto algo que no cuadra… además tenemos el apoyo de Rosa, de Jose Luis y de Luisma, que nos han ayudado y nos siguen ayudando a tener un contenido mucho más completo!!
      Tenemos más mejoras para el blog y más proyectos en marcha! Estamos seguros de que valdrán la pena todos los esfuerzos, porque contamos con vosotros! Muchas gracias por estar ahí y apoyarnos!!! Un fuerte abrazo.

      Responder
  2. maite dice

    11 septiembre, 2013 at 11:27

    Felicidades dobles, a vosotros y a vuestros blog!!!
    Vuestra boda fue..como explicarlo..menudas sensaciones tube, yo estaba embarazada de 8 meses, se supone que iba a una inaguración de un restaurante de lujo que había hecho el proyecto mi marido, cosa que no me extrañaba nada porque no era la primera vez que nos desplazabamos a Valencia a una inaguración, veía a la familía y estaba desconcertada, el bebé dándome vueltas en la barriga, mi cabeza sin parar de pensar por no saber en que tinglao me habian metido, jajaja que sensación, cada uno me decía una cosa… las sillas fueron reveladoras y veros entrar tan felices fue lo que me hizo entender porqué estaba allí…lo mejor fue cuando mi padre aún después de veros entrar y haceros varias fotos aún le dijo a Juanjo de irnos que llegariamos tarde a la inaguración!!jajajajajajja Sin palabras Paloma, nos sorprendisteis de verdad!! No cambieis nunca, sois UNICOS!!
    Te quiero mucho!!!

    Responder
    • Paloma dice

      11 septiembre, 2013 at 11:32

      Leyendo estos comentarios revivo tantos momentos irrepetibles… me emociono igual que aquel día. Gracias por compartir tu experiencia y por todo. Yo también te quiero, prima. Besos,

      Responder
  3. manu dice

    11 septiembre, 2013 at 13:06

    Vaya díaaaa!! Yo se supone que iba a un concierto( q no me apetecía nada de nada) así q ya iba cabreada como una mona..jiji
    Encima me encuentro allí con nuestros amigos, todos parecían saber q pasaba excepto yo! Como no oigo muchas veces las conversaciones, pensé..ya la hemos jodido..hasta q os vi llegar!! Ahí se me pasó todo y sólo acertaba a llorar de pura emoción
    Palomita..os quiero mucho!! Felicidades con doblete!

    Responder
    • Paloma dice

      11 septiembre, 2013 at 17:29

      Lo mismo, Manu! Ya lo sabes 😉 El concierto, finalmente, fue una verdadera pasada! Un beso,

      Responder
  4. MAR dice

    11 septiembre, 2013 at 13:11

    Ayyyy… qué recuerdos!!!

    Recuerdo aquellos anteriores días dándole largas a mi cuñado.
    El era el «gancho de los Moll», Juanjo, intentando convencerme para acudir a un acto, en Valencia, un hotel de gran prestigio el cual el había hecho todos los proyectos como ingeniero. Le hacía mucha ilusión que estuviésemos toda su familia el citado día.

    La noche anterior tuvimos boda de una amiga mía…

    Mi cuñado jugaba con la ventaja que a mi se me gana por la «panza»( por cierto este blog me gana por ahí) y me decía:

    «Cuñada…ese empresario es un cocinero de alto standing y en tu vida probarás un chuletón gallego de esas características! cuñà! en tu vida… y no os pido nunca nada…por favor venid…que me hace mucha ilusión…

    Así que reservamos habitación en el hotel de la boda del sábado y a las 4 am nos acostábamos para levantarnos a las 8.30h…

    Dormí como una momia encima de la cama…sin moverme para no despeinarme y la verdad dormí y descansé y Juan también…

    Al llegar a Vcia me viene oto recuerdo… en el último semáforo coincidimos con los Huertas que iban creo a otra inauguración..?

    Muy bonito…y paro…que esto ya no es un comentario…
    Que cumplais muchos más
    Y que yo lo vea y lo lea!

    Besos y abrazos varios!
    LA MAR

    Responder
    • Paloma dice

      11 septiembre, 2013 at 17:40

      Que lo veamos todos! Gracias por tu testimonio, Mar. Un beso fuerte,

      Responder
  5. Rosa Padrón Argentó dice

    11 septiembre, 2013 at 18:27

    ¡Ay Paloma, que lindo relato! me ha encantado, muchas felicidades por partida doble. Yo en agosto cumplí ¡53 años de casada! felizmente, gracias a Dios. Todavía no he leído la receta, pero por la foto se me parece mucho a las cocas catalanas, ¡Me encantan los piñones! pero aquí por estos lares, piñones y cabello de ángel son difíciles de conseguir, y si consigues los piñones te cuestan un ojo de la cara. Que te puedo decir si aquí a veces te cuesta conseguir artículos de primera necesidad como, leche, aceite, harina,lava platos, etc. y tienes que hacer un tour por supermercados para conseguirlos.
    Un abrazo y felicidades nuevamente.

    Responder
    • Paloma dice

      11 septiembre, 2013 at 23:32

      Felicidades también a tí por tus felices 53 años de casada!! (a esos creo que nosotros ya no podremos llegar, como no sea que inventen una fórmula para la inmortalidad, je,je)

      Qué triste me parece que tengáis tanta falta de artículos de primera necesidad en Venezuela! Debe ser terrible, y nosotros cuánta suerte tenemos de disponer de todo lo que necesitamos y más!

      Muchas gracias por tus felicitaciones, Rosa… esperemos durar muchos años más y seguir celebrando tanto! De momento, boda y blog, que no es poco. Un fuerte abrazo,

      Responder
      • Rosa Padrón Argentó dice

        12 septiembre, 2013 at 0:53

        ¡Claro que si Paloma! Y lo que cuenta es el tiempo que han estado juntos, lo demás solo son formalidades de los humanos. Dios toma en cuenta otras cosas, no lo dudes.

        Responder
  6. rosa alos dice

    11 septiembre, 2013 at 21:34

    Algo verdaderamente grande en mi vida y digno de recordar??????? aparte del nacimiento de mi hija,LA GRAN BODA !!! no se puede explicar con palabras lo que fue aquello..lo ultimo que yo imaginaba era que iba a asistir a la boda de mi hermana y mi cuñaaaaaoooooooooo….fue muy fuerte,asombroso,emocionante hasta decir basta..sentimientos a flor de piel,mucho cariño..en fin..MUCHO AMOR!!la energia que se respiraba en el ambiente fue magica..tanta gente sorprendida gratamente a la vez!!!!!!!!!! en fin…..me hinche a llorar y ojala podamos seguir teniendo la oportunidad de vivir momentos tan especiales como ese,porque al fin y al cabo..por estos ratitos..VALE LA PENA VIVIR. Felicidades por siempre y….QUE VIVAN LOS NOVIOOOOOOOOOSSSSSSS!!!besos a montones a los 2 y a toda la family

    Responder
    • Paloma dice

      12 septiembre, 2013 at 0:02

      ¡Qué te voy a decir que no sepas ya!? Tu testimonio, tus palabras intentando explicar lo que fue ese día para ti… es lo que agradezco cara a este blog, donde intento conectar con un mundo virtual que sin embargo se puede palpar, que vibra, que tiene su propia expresión!
      Por la parte pública, mis sentimientos tan íntimos y tan profundos no suelen salir. Yo cuento y comparto, a veces me emociono y me desahogo… pero hay un punto que nunca traspaso, y es que lo que pasa de ahí sencillamente me pertenece solamente a mí y a la persona implicada. Tú (y mi sobrina, por supuesto) rozáis esa barrera que no debo, ni quiero hacer pública. Es demasiado fuerte y demasiado delicada, demasiado personal, demasiado preciada.
      En público solamente diré lo que es un grito a voces que no puedo esconder: como la mamá decía, somos su prolongación; estoy unida a ti como a la propia vida, porque para mí eso es lo que eres: mi propia vida.
      Gracias por tus palabras y tu apoyo. Besos de los dos.

      Responder
  7. Rosa dice

    11 septiembre, 2013 at 22:33

    Muchas felicidades a los dos por duplicado.
    Sois estupendos cada uno por separado pero juntos es que sois la leche! y de la mejor!!!
    Felíz aniversario de boda y de blog.
    Es un honor colaborar con vosotros en él y os deseo lo mejor.
    Un abrazo enorme a los dos.
    Rosa Pérez

    Responder
    • Paloma dice

      11 septiembre, 2013 at 23:46

      Hola Rosita, querida colaboradora y querida amiga,
      Tú y tu marido fuísteis dos de las personas que tuvimos que dejar fuera de la lista de invitados… ¡todos no podíais venir! Fuimos pioneros en hacer recortes!! je,je… Pero lo verdaderamente importante es saber que existe un gran aprecio y muchísimo cariño, y que es mútuo.

      Gracias de parte de los dos por tus palabras y por tu cercanía.
      Un fuerte abrazo,

      Responder
  8. paloma pardo dice

    12 septiembre, 2013 at 13:53

    Jo, que panzon de llorar!! casi tanto como el dia de tu boda. Yo iba a una exposición de fotografía, desde Londres. Como dijiste aquel día «a esta boda no se ha invitado al poderoso caballero Don Dinero» y en su lugar, hubo lloros, incredulidad y muchísima felicidad! El blog? Una extension de vosotros, de lo que se hace cuando las cosas se ponen feas, que es dar la cara, ser creativo y enfrentarse a la vida con esfuerzo, con ilusión y con amor. Y para eso estamos todos a vuestro alrededor! Porque vosotros lo valeis! Y especialmente a Jesús, gracias por hacer feliz a mi amiga

    Responder
    • Jesús dice

      12 septiembre, 2013 at 16:23

      Bueno Paloma, si tuviera que buscar un adjetivo para describir ese día sería «AUTÉNTICO». La maraña de historias que luego se conectan fue de película. Lo pasamos realmente bien; hubo de todo: risas, llantos, sorpresa… y sobre todo, apoyo y cariño de la gente que nos quiere, que sois muchos!!!
      Dos años después lo seguimos saboreando, porque esos recuerdos te llenan la cara con una sonrisa 🙂
      Un beso Paloma, y gracias por estar a nuestro lado. Ah!, y tu amiga también me hace feliz a mí 😉

      Jesús

      Responder
  9. Bernardo dice

    14 septiembre, 2013 at 10:07

    Grácias, Paloma y Jesús, por hacernos partícipes, mediante el relato que precede a la receta de esa deliciosa torta de piñones, de un acontecimiento tan personal e íntimo como fué la celebración de vuestra boda. No sé si llego tarde, porque he estado fuera de Valencia, y aunque ya os he felicitado por e-mail el aniversario de boda, quiero volver a hacerlo aquí y, además, quiero felicitaros por el aniversario de este blog que no sólo lo es de recetas de cocina y bebidas sino de salud (nuestra nutricionista se merece el máximo interés por parte de todos los que intervenimos en este blog) a la par que un foro de intercambios humanos y literarios de calidad, como los de este dia… Un fuerte abrazo!

    Responder
    • Paloma dice

      14 septiembre, 2013 at 11:21

      No llegas tarde en absoluto, Bernardo. Así que muchas gracias de parte de los dos!!
      Me alegra que te guste tanto este blog… todos los que en él colaboráis lo hacéis posible. Es un lujo poder contar con todos vosotros.
      Un abrazo,

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Responsable Paloma Alós Matarredona | Finalidad gestionar los comentarios | Legitimación tu consentimiento otorgado en el formulario | Destinatario 1&1 (hosting de este blog, ubicado en España) | Derechos acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos (enviando un correo a info@eltercerbrazo.com)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Suscríbete a El Tercer Brazo

* campo obligatorio
Consentimiento *
Responsable Paloma Alós Matarredona | Finalidad envío de newsletter | Legitimación tu consentimiento otorgado en el formulario | Destinatario MailChimp (nuestro proveedor de email Marketing, ubicado en EEUU) | Derechos acceso, rectificación, cancelación y oposición de tus datos (enviando un correo a info@eltercerbrazo.com)

¿Qué quieres buscar?

Paloma

Quiero darte la bienvenida a este blog donde encontrarás recetas caseras, principalmente de dieta mediterránea; consejos e información sobre nutrición y salud; algo de vinos; algo de la vida... y todo de ilusión y querer aprender más! ¿Te apuntas? Saber más…

Estamos en

  • Facebook
  • Flickr
  • Google+
  • Pinterest
  • RSS
  • Tumblr
  • Twitter
  • YouTube

Creative Commons

Licencia Creative Commons

Respeta la propiedad y reconoce la autoría para la utilización de recetas y fotografías. Así mismo, si usas dicho contenido, el original no puedes modificarlo ni obtener beneficio económico.

by tentuRed Logo

Gracias a Quique Mateu por su ayuda e impulso inicial en este proyecto

  • Sobre el blog
  • Colaboradores
  • Contacta
  • Cocinado por ti

Política de cookies - Política de privacidad

Esta web usa cookies
Para mejorar tu experiencia de usuario y funcionalidad, esta web instala "cookies" en tu ordenador. Cerrar Política de cookies
Política de cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

GUARDAR Y ACEPTAR
  • Recetas
    • Bebidas
      • Bebidas naturales
      • Cócteles
    • Entrantes
      • Aperitivos
      • Ensaladas
      • Sopas y cremas
    • Arroces y legumbres
    • Pastas
    • Pescados y mariscos
    • Carnes
    • Acompañamientos
      • Salsas
      • Guarniciones
    • Panes y masas
      • Panes
      • Otras elaboraciones con masas
    • Postres
      • Helados
      • Repostería
      • Otros postres
    • Singles
    • Dieta mediterránea
    • Vegetarianos
    • Dietas especiales
      • Celíacos
      • Comida ligera
      • Dieta blanda
  • Nutrición y salud
  • Los vinos
  • La buena mesa
  • Entrevistas