Estas bolitas mágicas de chocolate, capaces de ponernos los ojos como canicas, solamente las hago en contadas ocasiones. Son la más sencilla y deliciosa tentación para caer en la gula. Pero hoy cumplo la soberana cifra redonda de 45 primaveras, así que la excusa es perfecta!
Para mi 40 cumpleaños estuvimos en Paris, tomando una copa de champagne francés, a orillas del Sena. Nunca olvidaré ese viaje! Presenciamos la final del Roland Garros, cuando Nadal ganó a Federer en lo que entonces fue su cuarta victoria consecutiva en dicho torneo… de eso hace cinco años. Desde entonces, ha ganado este torneo cuatro veces más: la última ayer, cuando de nuevo venció (esta vez en una primera final de David Ferrer), consiguiendo su título de «8 veces único» como le ha venido a llamar el diario El Mundo…
Ayer domingo, vimos la final desde el sofá de casa, con una copa y unas trufas caseras de chocolate, para las ocasiones (mi cumple y la final de dos deportistas de élite que convierten cada segundo de juego en un espectáculo).
Hoy comparto esta receta con tod@s vosotr@s, tal como prometí cuando publiqué la gelatina de naranja y fresas… Como ya os dije: no conozco a nadie que no le gusten!! 🙂 Y brindo por el deporte español y por mí: Por un año más!
Receta Trufas caseras de chocolate
Según la forma tradicional
Ingredientes (para 25-30 trufas)
200 g de mantequilla
250 g de chocolate sin leche (2 pastillas)
3 huevos
Preparación
Rallamos media pastilla (100 g) de chocolate y reservamos.
Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras hasta ponerlas a punto de nieve. Reservamos las claras a punto de nieve por un lado y las yemas por el otro.
En un cazo a fuego lento y sin dejar de remover, derretimos 1 pastilla y media de chocolate (150 g). Seguidamente, agregamos la mantequilla. Luego dejamos enfriar un poco y añadimos las yemas, removiendo rápidamente para que no se cuajen con el calor residual. Las deshacemos bien y mezclamos hasta que quede todo integrado. Dejamos que se enfríe del todo y vertemos sobre las claras a punto de nieve reservadas. Debemos hacerlo poco a poco, envolviendo los ingredientes suavemente, respetando la textura de las claras. Una vez conseguida una mezcla homogénea, metemos la masa en la nevera y dejamos que endurezca, durante un par de horas aproximadamente.
Cuando veamos que la masa está manejable, hacemos bolitas con ella, que posteriormente debemos pasar por el chocolate rallado reservado. Listas.
Receta Trufas caseras de chocolate
Adaptación a Thermomix
2 horas 30 min
Ingredientes (para 25-30 trufas)
200 g de mantequilla
250 g de chocolate sin leche (2 pastillas)
3 huevos
Preparación
1.- Rallamos 100 g de chocolate metiendo el mismo en el vaso y programando 10 seg/vel 6-7. Reservamos.
2.- Separamos las claras de las yemas. Reservamos las claras.
3.- Sin limpiar el vaso, introducimos las yemas, el resto del chocolate (150 g) y la mantequilla y programamos 4 min/80º/vel 2. Sacamos y reservamos.
4.- Mientras se enfría la mezcla anterior, limpiamos el vaso y lo secamos bien para que la humedad no nos impida subir las claras fácilmente.
5.- Ponemos la mariposa en su sitio. Introducimos las claras de huevo y las montamos programando vel 3 ½ – 4, hasta que veamos que están listas.
6.- Sin quitar la mariposa, añadimos en el vaso la mezcla de chocolate, mantequilla y yemas reservada (asegurándonos que se haya enfriado bastante). Mezclamos con la misma velocidad que estábamos: vel 3 ½ – 4, durante unos segundos, hasta que comprobemos que se ha formado una masa homogénea. Con la espátula, acabamos de envolver los restos de las paredes del vaso a la mezcla y sacamos a un bol.
7.- Metemos en la nevera por espacio de 2 horas aproximadamente y dejamos que endurezca.
8.- Cuando veamos que la masa está manejable, hacemos bolitas con ella, que posteriormente debemos pasar por el chocolate rallado reservado. Listas.
Paloma, ¡qué joven!. Feliz cumpleaños y grácias por la receta que, efectivamente, se presta muy bien a celebrar cualquier cosa….Desgraciadamente estoy en uno de esos periodos de dieta y los placeres asociados a la gula no puedo ni pensar en ellos (aunque ya sabes que, al menos literariamente, estoy blindado respecto a las penas del purgatorio por este pecado capital). Confieso que he pecado de pensamiento al ver las fotos de las trufas y seguir con deleite los pasos de la receta, de lo que no me arrepiento. Un fuerte abrazo y que cumplas muchos más!
Gracias, Bernardo!! Lo importante es seguir cumpliendo, porque si no fuera así… me veo mal! ja,ja,ja…
Guárdate la receta y cuando tengas un lapsus en la dieta, métele al cuerpo alegría, que de vez en cuando es conveniente saltarse las normas!
Un beso y gracias de nuevo por verme con tan buenos ojos!
¡Felicidades! Puedes ser mi hija, yo tengo un hijo de 49 y una hermosa nieta de 18. Estas tentaciones, son para mi marido que le encantan los chocolates.
Yo estuve en París….¡con mi nieta! cuando cumplimos ¡Bodas de Oro! ¡qué barbaridad como pasa el tiempo. Pues nada, que eres una nena. Saludos
Muchas gracias, Rosa! Eres un cielo! Creo que hacía años que nadie me llamaba nena (todo un gusto escucharlo).
Qué gozada tener una nieta de 18 años con lo joven que estás! Felicidades por ello. Un beso,
Gracias, si es un placer tener una nieta como la mía, bella por dentro y por fuera. Como verás a esta abuelita solo le falta un babero.
Buenisimas!
Gracias Maite! SIEMPRE salen bien! Y gustan a todos! Ahora cuelgo las fotos que me has enviado en la sección «Cocinado por tí«. Un beso y a seguir cocinando!!
Yo hago unas bolitas veganas y sin grasas animales, ideales para dieta 🙂 Aprovechó pulpa de almendras que me queda de hacer leche de almendras en casa, y lo mezclo con cacao puro en polvo y un poco de aceite de coco. Este aceite es súper sano, solidifica a unos 22°-23° y ayuda a adelgazar:) Luego se pueden rebozar por coco rallado o más cacao…
Estupenda receta! A ver si la hago y la publico en el blog. Gracias por colaborar. Otro beso,