La importancia que tiene hacerse un zumo casero es altísima, debido a que la fruta que podemos utilizar es exprimida al momento y –antes de que pierda sus vitaminas y minerales, que se volatilizan al poco tiempo debido a su oxidación al contacto con el aire- podemos ingerir todas sus propiedades, aprovechando al máximo los nutrientes que nos aporta.
Pero hacerse un zumo integral casero aún es mejor, ya que además lleva incorporada la fibra, que normalmente es eliminada por las licuadoras caseras o por las industrias (fijaros cuando compréis zumos, porque la mayoría de su composición es un porcentaje de concentrado… y el resto son agua y otros componentes non gratos bajo mi humilde opinión de consumidora, tipo edulcorantes, potenciadores del sabor y del color…)
Hazte tú mismo los zumos naturales y ¡llénate de salud!
En este caso, vamos a acoplar una receta diseñada especialmente para una dieta adelgazante, depurativa o simplemente ligera.
El conjunto de las frutas y verduras incorporadas (sandía, ciruelas, melocotón y apio), además de las vitaminas y minerales que podéis comprobar en su enlace correspondiente, nos ayuda a regular el tránsito intestinal, favorece la eliminación de toxinas gracias a sus propiedades diuréticas, es desintoxicante (favoreciendo la resolución de los problemas de piel, obesidad, cardiovasculares o artritis) y es antioxidante.
Receta Zumo integral de sandía, ciruelas y melocotón
Según la forma tradicional
Ingredientes (para 3/4 litro de zumo aproximadamente)
450 gramos de sandía
3 ciruelas
1 melocotón
1 rama grande de apio
Preparación
1.- Pelar las ciruelas y el melocotón, y quitarles el hueso central. Limpiar la sandía de piel y pepitas (o utilizar sandía sin pepitas).
2.- Introducir todos los ingredientes, bien lavados, en la batidora a su máxima potencia, hasta comprobar que ha llegado a su mayor punto de trituración.
3.- Servir inmediatamente.
Receta Zumo integral de sandía, ciruelas y melocotón
Adaptación a Thermomix
5 min
Ingredientes (para 3/4 litro de zumo aproximadamente)
450 gramos de sandía
3 ciruelas
1 melocotón
1 rama grande de apio
Preparación
1.- Pelar el melocotón y quitarle el hueso central. Lavar las ciruelas y quitarles también el hueso central (la piel, si no está muy maduro el fruto, también debéis quitarla para que no amargue. Si la ciruela es muy madura, podéis dejarla). Quitar la piel a la sandía.
2.- Introducir en el vaso todos los ingredientes. Programar 2 min/vel progresiva 5-10.
5.- Servir inmediatamente
Tiene una pinta bestial …. ya me harás una para probar un día de estos, vale?
besitos!!
Hola Berto,
Ya sabes que te prepararé con gusto lo que quieras, pero extraoficialmente… la idea de colgar las recetas y las fotos es que las preparéis vosotros, que os sirvan de incentivo para comer más sano y que os ayuden a la hora de pensar «¿qué me cocino hoy?»
Cuidate. Un beso,
Muy bien por la versión de recetas para vegetarianos (que por cierto, sirve para todo el mundo…). A ver si aporto mis cositas 🙂
Bss
Hola Begoña,
Sí, tenemos varios familiares y conocidos que lo son, pero -como tú dices- es una dieta sana de la que cualquier persona puede extraer buenas recetas, así que la incluimos.
En breve, vamos a abrir nuevas secciones en el blog. Esperamos ir ampliando el contenido y la calidad. Esto acaba de empezar!!
Un beso,
Acaba de decirme una compañera que ha probado a hacer este zumo y no le ha salido bueno.
Por lo visto la sandía ya no está en su mejor momento, o al menos no la que ella utilizó.
Una sandía dulce es una fruta muy sabrosa, pero si no tiene el color, olor, ni dulzor propios, es como meterle «agua chirli» a un zumo… Por otro lado, las ciruelas utilizadas por lo visto eran un poco insípidas y además dejó la piel, por lo que el resultado no quedó según lo esperado.
A raiz de esta conversación he rectificado la receta, especificando que se tenga en cuenta el punto de madurez de la fruta, así como asegurarnos de su calidad…
Yo he probado cada receta que cuelgo y si no me ha gustado, no la he publicado. Esta receta con buenos frutos es espectacular, de verdad.
Así que Teresa, ante todo, gracias por probarla y por contarme tus resultados. Ahora por favor te pido: repite de nuevo y dime qué te ha parecido. Y a ser posible, coméntalo en el propio blog, y así lo compartimos. Un beso,
Gracias por «corregir» las explicaciones cuando a alguna nos sale mal. Las hay palurdillas como yo que o nos lo dan todo explicadito o nos sale mal! Eso es lo bueno de la termomix, que es dificl que te salaga mal porque es para gente como yo! Bs
Hay que corregir todo lo que sea necesario para mejorar las recetas, siempre que esté en nuestra mano dicha corrección, y para ello necesito que me hagáis llegar vuestras opiniones. Gracias por compartirlas.